El alcalde de Alboraya quiere aprobar en Junta de Gobierno el Plan de Saneamiento Económico que la oposición rechazó en el pleno

8
154

Alboraya. Ayuntamiento AlboraiaDesde que se desmantelara el cuatripartito que hace a penas tres años comenzó gobernando en Alboraya, el PSPV, que ostenta la Alcaldía, ha visto como su minoría en el pleno ha complicado la toma de decisiones de Gobierno. El último ejemplo ha sido el Plan de Saneamiento Económico que los socialistas llevaron al pleno del pasado lunes y que fue votado en contra por los cuatro grupos de la oposición. Convencido de que es la herramienta que necesita el Consistorio para sanear sus cuentas, el alcalde, Miguel Chavarría, ha advertido de que aprobará su Plan en Junta de Gobierno a pesar de no contar con el apoyo del pleno ya que se lo permite la ley 27/3013 de Racionalización y Sostenibilidad en la Administración Local.

El Plan de Saneamiento Económico presentado por el Gobierno municipal abarca un periodo de cinco años (2014-2018) en los que el Consistorio pretende eliminar el remanente negativo de tesorería que, actualmente, se sitúa en algo más de 5, 2 millones de euros.

La hoja de ruta presentada plantea reducir esa cantidad con la venta de cinco locales propiedad del Ayuntamiento antes de que acabe este año por un precio total de 1.061.301 euros; con el incremento en la recaudación del IBI manteniendo el tipo impositivo en el 0, 76 y aprovechando el incremento de precios debido a la revisión catastral al alza; reduciendo la deuda financiera en un 1.357.000 euros en el 2018 respecto a la deuda de 2014 y la eliminación de la bonificación del 40% que se aplicaba desde 2009 al impuesto de plusvalías, lo que se estima genera un incremento de los ingresos por este concepto de 325.000 euros en cada ejercicio a partir de 2015.

Con todo ello, la previsión que recoge el Plan de Saneamiento arroja un resultado de 3.858.000 euros en el cierre del ejercicio 2018. A pesar de los números, la oposición en bloque votó en contra del Plan lo que ha obligado al alcalde a anunciar que se acogerá a la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para aprobarlo.

Según Chavarría, Alboraya se acoge a esta medida “para cumplir la ley y evitar medidas sancionadoras que perjudicarían a los vecinos o incluso una intervención del Ayuntamiento que desembocaría en una pérdida de servicios y la subida de tasas e impuestos al máximo permitido por la ley para sufragar el déficit, tal como marca la ley de Estabilidad Presupuestaria” al tiempo que ha destacado “la incongruencia que supone que tanto la portavoz de UPPA, como el PP, causantes de la deuda acumulada en Alboraya, intenten impedir la aplicación de una norma que ha aprobado el mismo Partido Popular”.

Recogida de firmas

El grupo municipal de Unión Popular de Alboraya (UPPA) ha explicado que su voto en contra en el pleno vino motivado por la previsión del incremento de la recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles. Su portavoz, Mamen Peris, ha asegurado que “UPPA nunca votará a favor un plan de saneamiento que pretenda seguir subiendo el IBI hasta el 2018 en proporciones de un millón de euros por año. Es un atraco al bolsillo de los contribuyentes que no tienen ninguna culpa de la mala gestión del Gobierno”.

Para la líder de UPPA “este plan de saneamiento pone en evidencia la poca preocupación del equipo actual de gobierno por la situación económica del municipio e intenta gravar en los vecinos su mala gestión y ausencia de medidas económicas. UPPA cree que se puede hacer mucho más para reducir gastos como cerrar la empresa pública EGUSA que todos los años genera mucha deuda, ajustar y reducir más las partidas presupuestarias, dejar de percibir las subvenciones a los grupos políticos, reducir el precio de las contratas…”.

Peris, ante la amenaza del alcalde socialista Miguel Chavarría de aprobar el Plan de Saneamiento por Junta de Gobierno, “saltándose la decisión del Pleno”, ha señalado que, “si al final saca por decretazo el Plan de Saneamiento haciendo oídos sordos al máximo órgano de representación del pueblo, UPPA saldrá a la calle a recoger firmas en lo que entiende que es un abuso de poder en contra del pueblo de Alboraya que ya lo está pasando suficientemente mal para tolerar más presión fiscal”.


La respuesta del alcalde no se ha hecho esperar y Chavarría ha aclarado a UPPA que el IBI no se incrementa, al menos, en la parte que corresponde al Ayuntamiento: el tipo de gravamen se mantendrá en un 0, 76%. En ese sentido, el primer edil ha explicado que “en la legislatura pasada, el gobierno del Partido Popular pidió la revisión de los valores para poder afrontar su Plan de Saneamiento y se está aplicando la subida tal como la norma dice, repartida en 10 años y con el coeficiente aprobado entonces del 0, 76. El Plan contempla la medida tal y como se aprobó en su día debido a que hasta 2015 no se puede pedir una nueva revisión de valores. En 2015, se pedirá la revisión y entonces se harán los ajustes necesarios en el Plan”.

Respecto a la solicitud de UPPA del cierre de la empresa municipal por la deuda que genera, el alcalde ha señalado queen esta legislatura se han reducido empresas y fundaciones, “quedando únicamente la empresa EGUSA que gestiona servicios tan imprescindibles como las brigadas de obras y servicios, el autobús municipal etc. mediante las aportaciones regularizadas del Ayuntamiento”.

Además, la gestión de parte del patrimonio municipal, que se le cedió en su momento, de las zonas de aparcamiento, vallas publicitarias, etc. que se han actualizado y regularizado esta legislatura, permite a la empresa tener ingresos y pagar los préstamos concertados en legislaturas anteriores que pagan las hipotecas concertadas para construir edificios como la central de Policía y Emergencias o el Centro de Día.

No es cierto que EGUSA genere deuda nueva de ningún tipo, al contrario se está reduciendo la deuda. Además, a través de su plan de empleo, se le da trabajo a parados de larga duración con riesgo de exclusión, en coordinación con los Servicios Sociales, en brigadas de apoyo a la limpieza de playas, de parques, etc. todos los veranos”, ha declarado Chavarría quien ha añadido que “sus consejeros cobran por asistencias, igual que los concejales tanto del gobierno como de la oposición, y la misma cantidad que todos los concejales cobran por asistir a las comisiones”.

Por último, el primer edil también ha puntualizado que ningún grupo político ha cobrado la subvención correspondiente a los ejercicios 2012, 2013 o 2014 y ningún cargo político tiene sueldo fijo, ni pagas extra, ni se paga por ellos seguridad social. “Tampoco se pagan dietas o cursos a los políticos, hasta el punto que las comidas oficiales de la Corporación del día del patrón o de Navidad se las paga cada político de su bolsillo”, ha contestado Chavarría a UPPA en referencia a su petición de suprimir las aportaciones a los grupos políticos.

8 Comentarios

  1. lo peor no es eso, lo peor es la forma como lo dijo, más o menos textual y de modo desafiante : ” no s´aprovat hui, ya ho aprovarem demá “.
    Aunque puede que tenga razón y lo pueda hacer, queda como un dictador que está por encima del Pleno Municipal, que debería ser la máxima autoridad local.

  2. Es una lástima que la magnifica letrada que dirige y orienta a UPPA no sepa nada de las leyes a aplicar en estos casos.
    Sobre todo sabiendo que la ley la aprobó el PP y no es la primera vez que presume de asesorar a dirigentes del PP pero del PP de España y no de los del pueblo.
    ¿ Los letrados no hacen un juramento en el que se comprometen a NO mentir?

  3. primero es alcalde por un pacto que rompió, por tanto no esta legitimado.
    segundo lo aprobara por encima de la voluntad del pleno, que es donde reside la soberanía del pueblo
    tercero, la forma que lo dijo, pero es así, lo define totalmente.

  4. Para mi lo peor es que hay mejores opciones que subir el IBI y vender edificios, pero como se tendría que enfrentar a su amigo, prefiere cargar contra los vecinos

  5. Miguel Ángel una cosa es que sea legal y otra justo que se carge todo sobre los ciudadanos.
    y sobre el asesoramiento…NUNCA he oído que asesorará a dirigentes del PP, que si que tenia un cargo importante en el PP Valencia, pero asesorar como letrado NUNCA lo he oido.

    así que no digas mentiras

  6. como vamos a fiarnos de que pedirán la bajada del IBI en 2015, por dos razones básicas,
    primero: seguro que él no esta en el gobierno (año de elecciones municipales)
    segundo: como nos vamos a fiar de la palabra de un señor que traiciono un pacto y desilusiono a un pueblo (me gusta esta frase porque refleja la realidad, los no peperos teníamos mucha ilusión y la trunco)

  7. Claro que los consejeros de EGUSA cobran asistencias, pero cuantas asistencias hacen a la semana?, de que se trata cada reunión?, el problema es eso, si a mi me parece bien que cobren si hacen bien el trabajo, bueno si hay trabajo que eso es lo primero

  8. hay mamen,mamen
    estuvistes “pegando fuego”, y, ahora vienes de “bombera”,
    ¿que estas buscando, el bien de los/las alborayenses,o,el
    tuyo propio?
    saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here