Diputación premiará a los municipios que se integren en la lucha contra el cambio climático

La Diputación de Valencia ha asumido su responsabilidad coordinadora frente al Cambio Climático y esta mañana ha presentado su estrategia de acción en una jornada celebrada en el MUVIM, a la que han asistido más de 150 representantes y técnicos municipales.

Pacte de les alcaldies pel clima i l'Energía

La vicepresidenta de la institución provincial, Mª Josep Amigó, ha afirmado que con este acto, “hemos empezado un camino lleno de oportunidades para nuestros pueblos y nuestra sociedad. Con el calentamiento global estamos ante un gravísimo problema, pero también ante una enorme oportunidad de dinamización de la economía de nuestros municipios para, implementando políticas de mitigación y de adaptación, avanzar hacia el cambio de modelo energético, el cambio de modelo productivo y la creación de ocupación de carácter local”.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha señalado que “los objetivos del Pacte d’Alcaldies son cada vez más ambiciosos pero, si somos capaces de leerlo, cada uno de ellos esconde detrás grandes oportunidades para nuestros pueblos“.

En este sentido, Bort ha avanzado en presencia del diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, que los ayuntamientos adheridos al Pacte d’Alcaldies serán premiados puesto que la adhesión “puntuará positivamente para recibir más ayudas de los Programas Provinciales de Obras y Servicios, PPOS, pero de manera controlada”.

En este sentido Amigó ha añadido que “queremos ir más allá, incentivaremos económicamente a los ayuntamientos pero sabiendo que si no cumplen en un año con las obligaciones del pacto se les retirarán esas ayudas y será evidente el mal lugar donde quedará un municipio que se adhiere y después no cumple” .

Bort ha insistido en que “no podemos dejar fuera de nuestra agenda política y económica la reducción de emisiones, la eficiencia energética y la promoción de las renovables. Tenemos un gran camino por delante, por eso, a lo largo de los próximos años trabajaremos para conseguir el compromiso firme de todos los municipios valencianos con su adhesión al Pacte d’Alcaldies. Los alentaremos y apoyaremos para trabajar sobre el consumo en las instalaciones y equipamientos públicos, el consumo doméstico, el transporte privado, la pobreza energética y la autonomía energética con recursos energéticos propios y renovables capaces de generar riqueza, puestos de trabajo e incentivar la innovación tecnológica”.

El acto de esta mañana sobre el Pacte d’Alcaldies por el Clima y la Energía, tiene la intención de promover la adhesión de los municipios valencianos al mismo, puesto que se ha mostrado como una herramienta perfecta para impulsar la lucha contra el cambio climático desde los municipios.

El Pacte d’Alcaldies es un movimiento impulsado por la Comisión Europea para luchar contra el cambio climático desde los municipios. Desde su inicio en 2008, el pacto ha sido firmado por más de 6.500 municipios en toda Europa y más de 1.450 en España.

Mientras en Alicante hay 130 municipios adheridos de los 140 que son en el total de las comarcas alicantinas, en Valencia, de 266 municipios sólo hay 17 adheridos en la actualidad –Albalat dels Sorells, Albuixech, Meliana, Paterna y Torrent son los únicos de l’Horta que ya han firmado-, y el diputado Bort cree que con las nuevas medidas se llegará en un par de años a que el 80% de ayuntamientos de la provincia estén adheridos al pacto.

 


 
 
 

Una Respuesta de Diputación premiará a los municipios que se integren en la lucha contra el cambio climático

  1. Pingback: Alfafar se adhiere al Nuevo Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *