Compromís, PSOE, CET y EU revalidan el pacto de izquierdas en Godella e invisten a Sanchis alcaldesa

1
113

investidura eva sanchis godella (1)La candidata a la Alcaldía por Compromís, Eva Sanchis, presidirá los próximos cuatro años el Ayuntamiento de Godella gracias al acuerdo que alcanzaron ayer por la tarde los cuatro partidos de izquierdas (Compromís -4 concejales-, PSOE –3 concejales–, Canviem entre tots i totes Godella –2 concejales– y Esquerra Unida –1 concejal–). Se revalida así, por tercera vez consecutiva, la coalición progresista que, en esta ocasión, pasará de tripartito a cuatripartito.

Aunque no era preciso el apoyo de EU-PV para obtener la mayoría, la decisión de incorporar a su representante al equipo de gobierno fue unánime desde el principio como también que no habría Alcaldía rotatoria –como en los últimos cuatro años– y que ésta recaería en la fuerza más votada de izquierdas, Compromís.

“Quiero reconocer a mi familia el sacrificio que hace a diario y su preocupación constante”, comentó la alcaldesa visiblemente emocionada en su discurso de investidura y recordó que “nos encontramos ante nuevos tiempos para la política, nuevas formas de construir nuestro futuro y nuestra meta será siempre avanzar hacia una sociedad más justa”.

El partido que consiguió más votos el 24 de mayo, no obstante había sido el PP cuyos cinco concejales estará acompañados, en la bancada de la oposición por los dos ediles de Ciudadanos. El portavoz de los populares, José María Musoles, dirigió sus palabras más duras a los socialistas, a quienes reprochó su decisión de asociarse con Compromís, CET y EU.

“Hacemos responsable al PSOE de todo lo que pueda pasar por haber dejado el Gobierno en manos de la izquierda más radical”, aseguró. Salvador Soler, portavoz de los socialistas respondió “sorprendido” por la intervención del líder popular: “nosotros nunca eludiremos nuestra responsabilidad y estamos muy orgullosos de poder decir que hemos consolidado que en este pueblo, durante 12 años, haya un gobierno de izquierdas que permita a la gente vivir mejor; pero, sobre todo, estoy orgulloso porque mi hija, hoy, está orgullosa de mí”.

Joan Alonso, que asumió la portavocía de Compromís, destacó: “asistimos a un empoderamiento histórico de la sociedad y vamos a trabajar por la transparencia y por la defensa del territorio que es lo que la gente ha pedido en las urnas”. Dispuesto a colaborar “por el bien de Godella desde la humildad de las personas que amamos a nuestra tierra”, se mostró Sento Cotanda (Ciutadans) mientras que Carmen Esteve (CET) recordó su compromiso “con las personas y, fundamentalmente, con las más necesitadas”. Por último, el portavoz de EU, Joan Cardo, explicó el sentido de su voto y su entrada en el Gobierno y agradeció al resto de fuerzas de la izquierda que “desde el primer día contaron con nosotros y nos dijeron que debíamos estar en las negociaciones y formar parte del gobierno; y estamos aquí porque un pacto implica madurez política”.

La alianza ha permitido una redistribución de las Áreas de Gestión de forma que supondrá, a falta de confirmar, que Compromís, además de la Alcaldía, se hará cargo de Urbanismo, Personal, Mancomunidad, Contratación, Deportes, Comunicación y Modernización, Servicios Municipales y Hermanamiento. Por su parte, el PSPV-PSOE asumirá las Concejalías de Juventud, Bienestar Social, Promoción Económica, Igualdad, Educación, Tráfico, Obras y Protección Civil. CET será quien se responsabilice de Hacienda, Sanidad, Participación Ciudadana, Agricultura y Medio Ambiente y, por último, EU gestionará las áreas de Cultura, Fiestas, Biblioteca y Promoción del Valenciano.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here