Agustí plantea abortar los despidos si todos los funcionarios aceptan rebajarse el sueldo un 7%

16 lecturas

Cuatro minutos antes de la asamblea de trabajadores del Ayuntamiento de Paterna para definir las líneas de actuación en contra de la amortización de 27 puestos de interinos, el alcalde, Lorenzo Agustí, se ha sentado con los sindicatos y les ha propuesto que descartaría los despidos si aceptaban una reducción del 7% en los salarios de todos los trabajadores municipales.

+ El PSPV califica de "indignante y vergonzosa" la propuesta del alcalde a los sindicatos

+ Compromís per Paterna pide la "dimisión inmediata" del concejal de Personal

Tras la asamblea de trabajadores, de 10.30 a 11.00 horas, cuatro de los seis sindicatos con representación en el Consistorio (UGT, CCOO, Intersindical Valenciana y CGT) tenían previsto celebrar una manifestación por las calles del municipio que se ha celebrado mientras algunos representantes sindicales seguían en la reunión con el primer edil.

El presidente de la Junta de Personal y miembro de CCOO, Juan Piqueras, ha informado después a los manifestantes, cuando la marcha estaba a punto de concluir, de la propuesta del alcalde. Según ha explicado Piqueras, Agustí ha explicado a los sindicatos que necesita recortar 900.000 euros del capítulo de personal y que, si no aceptan ni la amortización y la rebaja de sueldos, tendrán que proponer los sindicatos cómo recortar el presupuesto.

De momento, el alcalde ha dado a los sindicatos hasta el 17 de agosto para que tomen una decisión sobre la propuesta del recorte salarial o para que planteen propuestas que permitan recortar en el capítulo de Personal. En un primer momento, y a la espera de celebrar una nueva asamblea de trabajadores, los representantes sindicales han pedido al alcalde toda la documentación necesaria para poder estudiarla y buscar soluciones conjuntas.

En cualquier caso, la primera intención, el viernes por la mañana, era no aceptar la rebaja del salario porque Agustí ha reconocido que no podía comprometerse, aún así, a consolidar los puestos de los interinos por lo que, según ha explicado Piqueras, “es posible que aceptemos la rebaja salarial y, dentro de tres meses, se produzca la amortización de interinos”.

Por su parte, Agustí ha recordado a los sindicatos la decisión “firme y necesaria de reducir el capitulo presupuestario de Personal, que asciende a más de 20 millones de euros”. El alcalde recordó que “los recortes presupuestarios se producen en todas las áreas de gobierno, y la partida de Personal no puede ser una excepción” y pidió a los trabajadores municipales “un esfuerzo solidario por parte de todos para asumir la necesidad de hacer recortes”.

El concejal de Personal, Jesús Giménez, se ha comprometido a reunirse con los sindicatos las veces que sean necesarias para llegar a acuerdos, “ya sea individualmente o con todos los representantes sindicales al mismo tiempo”. Giménez añadió que “los recortes no son del agrado de nadie y estamos tratando de evitarlos, pero los ciudadanos deben tener la seguridad de que estamos velando por aprovechar los recursos municipales de la forma más eficaz posible y sin suprimir los servicios a los que tienen derecho”.

‘Agustí arruina Paterna’

A la marcha han asistido entre 200 y 300 personas que han querido mostrar su rechazo a la propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo que contempla la amortización de 27 empleos de funcionarios interinos.

La manifestación ha recorrido varias calles de Paterna precedida por una pancarta en la que podía leerse el lema ‘Agustí arruina Paterna’, firmada por cuatro de los seis sindicatos con representación en el Ayuntamiento (UGT, CCOO, CGT e Intersindical) ya que el CSI•F no ha querido sumarse a la marcha al estar en desacuerdo con la pancarta y el SPPLB, simplemente, no ha secundado la convocatoria, según los convocantes.

A la manifestación, en la que se han escuchado continuas proclamas en defensa de los servicios y del empleo público y en contra la gestión económica del Ayuntamiento con menciones a las empresas mixtas o al número de asesores, han acudido también miembros de la Plataforma de Parados, de la Asamblea del 15M, de los partidos políticos de la oposición (PSPV, EU y Compromís) y de la escuela de fútbol base de La Coma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí