El mural de una bandera palestina pintada este viernes en las escaleras de la avenida Camí Nou de Xirivella apenas ha permanecido visible una hora. A las 07:55 horas vecinos difundieron en redes sociales la imagen del símbolo, y a las 08:15 horas operarios de la Brigada Municipal ya estaban procediendo a su eliminación.
El equipo de gobierno ha respondido a través de un comunicado oficial en el que ha condenado el conflicto en Palestina pero ha defendido la neutralidad del espacio público. El comunicado reza así: “esta mañana ha aparecido pintada una bandera palestina en unas escaleras de nuestra vía pública. En primer lugar, comprendemos y lamentamos profundamente la situación internacional que vive Palestina, un conflicto que está generando un inmenso sufrimiento humano y que condenamos con firmeza porque vulnera derechos fundamentales. Deseamos de corazón que esta guerra termine lo antes posible”, han señalado fuentes municipales.
“Los espacios públicos de Xirivella pertenecen a todos"
Al mismo tiempo, el comunicado del equipo de gobierno ha recordado que “los espacios públicos de Xirivella pertenecen a todos y todas. No pueden convertirse en escenarios de expresión de conflictos internacionales, por muy dolorosos que sean. Nuestro deber es preservarlos como lugares de convivencia, respeto y neutralidad”.
El comunicado destaca además la diversidad del municipio: “Xirivella es ejemplo de esa convivencia: aquí residen personas de 91 nacionalidades distintas que, a pesar de las guerras y conflictos que lamentablemente se viven en muchos países, conviven en paz y respeto mutuo. Esa es el valor que debemos proteger siempre. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos, con la paz y con el respeto entre pueblos y culturas, recordando que el camino para lograrlo solo puede ser el del diálogo y la convivencia pacífica”.
Criticas de la oposición tras el borrado
Tanto el PSPV como Podem Xirivella, formaciones en la oposición, han criticado al equipo de gobierno, integrado por PP y Vox. Desde el grupo socialista han afirmado que “poco más de una hora ha tardado el gobierno municipal de derecha+ultra en enviar la Brigada de Obras a eliminar la bandera palestina pintada en la avenida Camí Nou. Que cada cual extraiga sus conclusiones. Contra el genocidio en Gaza, por la dignidad de los seres humanos”.
Por su parte, Podem Xirivella ha asegurado en redes sociales que “menos de una hora ha tardado el equipo de gobierno de Paqui Bartual en eliminar una pintada solidaria con Palestina, que apareció esta mañana en una escalera degradada de nuestro municipio. Una muestra de solidaridad de nuestros vecinos con las víctimas del genocidio que el gobierno de Israel está cometiendo en Gaza”.






















La alcaldesa, en cambio, dos años y medio después, no tiene prisa en quitar su foto (1,50 × 1,10) de Teodoro Llorente, sede pepera.
Vergonzoso