Xirivella refuerza su capacidad de respuesta ante emergencias e inundaciones tras aprobar sus planes municipales

0
27 lecturas

Xirivella ha aprobado por unanimidad, en el pleno extraordinario celebrado este jueves, el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias (PTME) y el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones (PAMRIX). Con esta decisión, el municipio culmina el proceso técnico y administrativo iniciado en 2022 y avanza hacia la homologación de ambos documentos por parte de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana.

DANA XirivellaLos planes recién aprobados establecen los protocolos de coordinación y respuesta ante situaciones de riesgo colectivo, catástrofes o calamidades públicas, y actualizan los procedimientos de actuación frente a episodios de lluvias intensas o inundaciones, un fenómeno recurrente en la comarca y en el área metropolitana de València.

La alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, ha afirmado que “contar con planes aprobados y homologados por las distintas Administraciones es una garantía de seguridad, ya que la prevención y la planificación son la mejor forma de cuidar de nuestras vecinas y vecinos”.

El pleno municipal de Xirivella aprueba planes de emergencia y actuación ante inundaciones.En paralelo a la aprobación de los planes, el Ayuntamiento de Xirivella ha anunciado la puesta en marcha de medidas para mejorar la comunicación y la autoprotección ciudadana, entre ellas la instalación de un sistema de megafonía en distintos puntos del municipio para la emisión de avisos sonoros en caso de emergencia. También se desarrollarán campañas y talleres formativos dirigidos a Policía Local, Protección Civil y a la ciudadanía en general, con especial atención a los colectivos más vulnerables, para explicar cómo actuar ante diferentes escenarios de riesgo.

Además, se producirá cartelería informativa e infografías que se instalarán en edificios municipales con instrucciones claras sobre qué hacer en situaciones de emergencia o evacuación. Todas estas medidas cuentan con asignación económica prevista en el presupuesto municipal de 2026, dentro de la fase de implantación y mantenimiento operativo de los planes.

La alcaldesa de Xirivella ha señalado que con la aprobación del PTME y el PAMRIX “Xirivella se sitúa en un nivel más alto de preparación ante emergencias”, y ha subrayado que “es esencial que la ciudadanía disponga de la información y de las herramientas necesarias para protegerse, y que desde el Ayuntamiento estemos preparados para responder de forma eficaz y coordinada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí