Con motivo del I Foro Comarcal de Inteligencia Artificial (IA) dirigido a empresarios, comerciantes y autónomos de l’Horta Sud, hemos querido entrevistar a Xavier Ferrer, CEO de Viver creatiu, impulsor del primer Foro organizado con el apoyo de la Mancomunitat de l’Horta Sud y la Generalitat.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de organizar el primer Foro Comarcal de Inteligencia Artificial en l’Horta Sud?
Repuesta:- Pues mira, la idea nace de una necesidad que veíamos clarísima. La IA está provocando una transformación gigantesca y no podemos dejar que esta conversación ocurra solo en los grandes centros de poder o en las multinacionales.
Desde la Asociación Viver Creatiu, creímos fundamental crear un espacio de diálogo aquí, en l’Horta Sud, para incluir a las pymes, a los autónomos, a las familias... a todos. Y, sinceramente, el contexto de la DANA, con el golpe que supuso para la comarca, nos hizo ver aún más urgente la necesidad de hablar de futuro, de innovación y de herramientas para reconstruirnos con más fuerza.
P:- ¿Qué necesidades o carencias detectaron en las empresas y autónomos de la comarca que les llevaron a impulsar esta iniciativa?
R: - La carencia principal que detectamos es una brecha. Y no es una brecha tecnológica, es una brecha de comprensión y de estrategia. Vemos que el verdadero desafío no es si tienes IA o no, sino si la entiendes y la integras en tu estrategia de negocio.
Lo que intentamos transmitir en el foro es que la IA no es una herramienta más, es una infraestructura crítica.
Esto significa que afecta transversalmente a todas las organizaciones y profesiones (gestión, marketing, administración...) y también verticalmente, transformando sectores enteros. Por tanto, el verdadero desafío no es si tienes IA o no, sino si la entiendas y la integras en tu estrategia de negocio.
Lo decimos con toda franqueza: las empresas o autónomos que ignoren la IA, que no la incorporen a su ADN, serán barridos por otros que sí lo hagan. Tras la DANA, además, vimos esa necesidad de resiliencia. Nuestros negocios necesitan herramientas para ser más competitivos, y la IA ha pasado de ser una opción a ser esa infraestructura clave.
P:- ¿Qué objetivos concretos persigue el foro y cómo se medirá su impacto en el tejido empresarial local?
R:- El objetivo principal es "aterrizar" la IA. Queremos construir puentes entre esta tecnología tan puntera y las necesidades reales de nuestras pymes, cooperativas y autónomos. Queremos que dejen de verla como ciencia ficción y la vean como una palanca de crecimiento real, como lo demuestra el dato de que las empresas valencianas que la usan se han multiplicado por seis.
Por eso, además de las ponencias, lanzamos el primer Centro de Recursos en IA Comarcal, con cursos e informes.
¿Cómo mediremos el impacto? Mira, este foro no es un evento aislado, es "la primera piedra". El verdadero éxito no es la foto de hoy, sino construir un ecosistema de innovación permanente en l'Horta Sud. El impacto se medirá en el medio plazo, viendo si logramos convertir nuestra comarca en un referente de cómo aplicar la IA con sentido común y propósito social.

R:- Es una muy buena pregunta. Este foro es una realidad gracias al impulso de la Asociación Viver Creatiu y a la visión de la Mancomunitat de l'Horta Sud, que ha acogido el proyecto con entusiasmo.
En cuanto a la financiación, hemos contado con el apoyo financiero fundamental de la Generalitat Valenciana, concretamente de la Vicepresidència Primera i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Vivenda. Su apoyo ha sido clave para materializar esta visión y poder ofrecer un evento de este nivel en la comarca.
“La inteligencia artificial no es una herramienta más, es una infraestructura crítica que determinará la supervivencia de las pymes en los próximos años”
R:- Buscábamos huir de lo abstracto. El criterio fue claro: ponentes de primer nivel, que además son líderes valencianos que demuestran el gran dinamismo de nuestros profesionales.
Y, sobre todo, buscábamos ponentes que nos dieran estrategias prácticas de implementación. Queríamos que el autónomo o la gerente de pyme que viniera se llevara ideas claras de cómo aplicar la IA en su día a día. Por eso, los ponentes cubren áreas cruciales: marketing, ciberseguridad, comunicación, recursos humanos, el ámbito jurídico... El foco era 100% práctico y aplicable.
P:- La DANA del año pasado afectó gravemente al tejido económico de la comarca. ¿Hasta qué punto la inteligencia artificial puede ayudar en esa recuperación?
R:- Totalmente. El golpe de la DANA fue muy duro, y en ese contexto, hablar de innovación es más necesario que nunca. La IA no es una varita mágica, pero es una herramienta potentísima para "reconstruir y repensar" nuestro tejido económico.
La IA puede ayudar a optimizar recursos, a ser más eficientes, a tomar mejores decisiones y, sobre todo, a ser más resilientes ante futuros desafíos. Para nosotros, acercar la IA es una forma muy concreta de contribuir activamente a la recuperación social y económica de la comarca.
“Tras la DANA comprendimos que hablar de innovación no era un lujo, sino una necesidad para reconstruirnos con más fuerza y resiliencia”
P:- Habláis “de lo teórico a lo práctico”. ¿Podría adelantarnos algún ejemplo de aplicación concreta que se mostrará durante el foro?
R:- Efectivamente, ese es el lema. Por ejemplo, en las ponencias no hablamos de la IA en abstracto, sino de su impacto directo en la cuenta de resultados. Se hablará de cómo la IA puede redefinir la atención al cliente de una pequeña empresa, cómo puede optimizar la logística, cómo está revolucionando el marketing digital permitiendo una personalización que antes era impensable, o cómo está transformando ya la gestión administrativa y los recursos humanos. Son aplicaciones directas que una pyme de l'Horta Sud puede empezar a valorar desde mañana mismo.
P:- ¿Qué tipo de empresas o perfiles profesionales esperan que asistan al encuentro?

Esta transformación nos afecta a todos. Por eso, la invitación se extendió a la ciudadanía, a las familias, a los actores sociales. Queremos que sea una conversación de comarca, amplia, abierta y honesta.
P:- Además de las ponencias, se presentará el primer Centro de recursos en IA de la Comunitat Valenciana. ¿En qué consistirá exactamente y qué servicios ofrecerá?
R:- Exacto. Vemos que la formación continua ya no es una opción, es una obligación. El Centro de Recursos en IA Comarcal será un espacio digital que pondremos a disposición de todos, gratuito y abierto.
¿Qué encontrarán allí? Informes para entender las tendencias y, sobre todo, cursos prácticos. El objetivo es que nadie se quede atrás. Queremos que cualquier profesional o pyme de la comarca tenga un sitio de referencia donde empezar a formarse y a actualizar sus competencias para esta nueva realidad.
“El verdadero desafío no es tener inteligencia artificial, sino entenderla e integrarla en la estrategia de negocio de cada empresa”
P:- ¿Qué retos principales identifica para que las pymes de l’Horta Sud adopten la inteligencia artificial en su día a día?
R:- El reto principal no es el dinero ni siquiera la tecnología, que cada vez es más accesible. El reto es cultural y formativo. Es esa "brecha" de la que hablaba antes: la diferencia entre 'usar' una herramienta por moda y 'entenderla e integrarla' estratégicamente.
Por eso insistimos tanto en la alfabetización en IA, que debe empezar en las escuelas y la formación continua una actitud y una aptitud necesaria para la empleabilidad. El gran desafío para las pymes es romper el miedo inicial, dedicar tiempo a la formación y entender que esto no es un gasto, es una inversión en supervivencia.
P:- En un contexto en el que la tecnología avanza tan rápido, ¿qué consejo daría a los negocios que todavía no se han planteado incorporar herramientas de IA?
R:- Les diría dos cosas. La primera, que se acerquen a las herramientas de IA sin miedo. Esto no es ciencia ficción, es una tecnología real que ya está aquí y que sus competidores (quizás no los de al lado, pero sí los de otros mercados) ya están usando. Hay que empezar a usarla, aprender a integrarla y experimentarla en este mismo instante, los beneficios son inmediatos.
Y la segunda, un aviso honesto: las empresas y profesionales que no abracen la IA, que no la incorporen a su ADN, serán barridos por otros que sí lo harán. No es catastrofismo, es una amenaza real, es la lógica de cualquier revolución tecnológica. El consejo es que empiecen ya. Que empiecen pequeño, pero que empiecen.
P:- ¿Tienen previsto dar continuidad al foro o extender la iniciativa a otros municipios o sectores de la comarca?
R:- Rotundamente sí. Quiero ser muy claro en esto: este foro no es un evento aislado, es la primera piedra. Es el comienzo.
Nuestra visión de futuro es construir un ecosistema de innovación permanente en l'Horta Sud. Este es un proyecto de comarca y, por supuesto, queremos darle continuidad y profundidad. Acabamos de empezar a caminar juntos en esto.
















