EFE.- Personas voluntarias han procedido este domingo a limpiar de basura de la dana del 29 de octubre de 2024 la conocida como "ruta del colesterol" de Paiporta, un zona peatonal junto a la carretera CV-400, como una forma de reclamar que se renaturalice ese espacio y pueda actuar como un refugio climático.
Lo han hecho durante la segunda jornada de limpieza y renaturalización convocada por los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción (CLER), dentro de la campaña que iniciaron el pasado mes de octubre para reivindicar que la reconstrucción "no puede basarse solo en hormigón", sino que se tiene que hacer "con criterio, respeto y con vida".

40 voluntarios en la ruta del colesterol
Unas 40 personas han participado este domingo en esta iniciativa, que han llenado varias bolsas grandes de basura y han sacado de esta zona que sirve para comunicar a pie los pueblos de la comarca de L'Horta Sud restos como una señal de tráfico o un carrito de limpieza, según han explicado a EFE fuentes de la organización.
Han señalado que la conocida como "ruta del colesterol, porque la gente sale a caminar por ella, ha quedado "un poco abandonada" tras la dana, pues aunque se retiraron los restos grandes, como por ejemplo los coches, "no se ha limpiado del todo".
Según los convocantes, los planes oficiales de reconstrucción "no incorporan medidas esenciales de renaturalización ni la creación de espacios verdes o superficies permeables que permiten absorber el agua en futuros episodios de lluvias torrenciales".
Asimismo, consideran que la prioridad de las administraciones es "reactivar infraestructuras de grandes empresas, dejando en segundo plan las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas y el cuidado del territorio", y abogan por recuperar la fauna pequeña del matorral mediterráneo y recuperar la flora silvestre y los árboles.
La primera jornada de limpieza se hizo en octubre en Catarroja, este domingo se ha hecho den Paiporta y la intención de los CLER es hacer acciones similares periódicas en otros pueblos afectados por las inundaciones de la dana de 2024, para que el vecindario cuente con zonas verdes para el esparcimiento.


















