Escènia, el festival de teatro emergente de Foios, cerró su 23ª edición con la gala de entrega de premios a las obras ‘Vives a cuerpo de rey’ (La Zarra), que se llevó el Premio del Jurado, y ‘Mapache’ (Bisílaba) que recibió el del público. El jurado quiso destacar el trabajo de ‘Tangana’ (Kalostro Teatro) con una mención honorífica.
Por otro lado, el jurado otorgó su premio a la obra ‘Vives a cuerpo de rey’ (La Zarra). Se trata de un monólogo en el que un joven milenial, para no perder su identidad, recuerda una conversación mantenida con su padre.
Cartel de completo todas las noches
Este es el tercer año que la Casa dels Artillers acoge el festival. Una nueva localización (hasta ahora la Casa de la Cultura era la sede de este certamen) que ha hecho posible crecer en público, consiguiendo colgar el cartel de completo todas las noches.
Una constante del concurso es la participación de diferentes grupos de la FET (Foios Escuela de Teatro), que permite comprobar la calidad y la evolución interpretativa de una oferta formativa que nació con el mismo festival. Este año, con ‘Questi Fantasmi!’ e ‘Historias con minúsculas’, los dos grupos de la Escuela demostraron que el teatro es una pieza clave de la cultura local.
Para cerrar la oferta teatral, también se ha contado con la representación de tres piezas cortas (‘Nova Ona’, ‘Objetuario’ y ‘Fast & Furius’), que ya fueron presentadas en el Festival Russafa Escènica.
El alcalde y concejal de Cultura, Sergi Ruiz, ha destacado “los cambios que se han introducido en esta última edición, especialmente la consideración de todas las obras finalistas como premiadas, con una dotación básica de 3.500 euros, lo que ayuda a dignificar el trabajo de las compañías en concurso”.