A media mañana de ayer, algunas de las personas que se encontraban visitando BIOPARC Valencia fueron testigos de uno de los momentos más mágicos de la naturaleza cuando Xana, una de las hembras de dril, se ponía de parto. La sorpresa fue mayúscula y todo el proceso transcurrió rápidamente en la zona que recrea la selva africana. De inmediato el equipo técnico activó el protocolo de seguimiento, especialmente al tratarse de una madre de seis años primeriza, para controlar la correcta evolución y asegurar que se enganchaba a mamar. Era también necesario confirmar que ingería el calostro, fundamental en el sistema inmune para favorecer el desarrollo de una cría fuerte y sana.
Los BIOPARC de Valencia, Fuengirola y el Acuario de Gijón tienen como objetivo acercarla belleza de esta naturaleza salvaje para conmover y movilizar hacia su protección y, al mismo tiempo, un firme compromiso con la conservación de la biodiversidad. Junto con la Fundación BIOPARC se colabora en proyectos en los hábitats de origen de zonas especialmente importantes y vulnerables y se participa en un centenar de programas internacionales de preservación de especies amenazadas (EEP). Entre ellos, el caso del dril (Mandrillus leucophaeus), supone un éxito significativo en el que BIOPARC tiene un papel primordial, pues implica el conocimiento experto en primatología y cuidados necesarios para garantizar la supervivencia de la especie aplicando criterios científicos de cría controlada. La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) destaca este ámbito de actuación de los parques de animales como eje complementario esencial teniendo en cuenta la acelerada pérdida de biodiversidad. El dril cuenta con una población inferior y en declive de 4.000 individuos, por lo que podría incrementar su estatus de extinción en la Lista Roja de esta organización para considerarse 'en peligro crítico'.
El vanguardista diseño de BIOPARC ofrece instalaciones multiespecie donde conviven de la forma más similar a como lo harían en la naturaleza. Uno de los más destacados es éste en el que el dril comparte espacio con otras tan diversas como sitatunga occidental (Tragelaphus spekii), hipopótamo pigmeo (Choeropsis liberiensis), talapoín norteño (Miopithecus ogouensis) y ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus). Siguiendo el recorrido entre la frondosa vegetación, cursos de agua y cascadas, se puede 'viajar' desde la selva a algunos de los parajes más emblemáticos de África como la sabana, la mítica cueva de Kitum o la exótica isla de Madagascar.