Representantes de 12 gobiernos intermedios europeos visitan en Picanya, Sedaví y Llocnou la zona cero de la DANA

0
35 lecturas

Una delegación formada por representantes de doce gobiernos intermedios europeos del consorcio Partenalia ha visitado distintos municipios de l’Horta Sud para conocer sobre el terreno el avance de la reconstrucción tras la DANA que afectó gravemente a la comarca.

Representantes europeos visitan municipios afectados por la DANA para evaluar la reconstrucción.La visita, organizada por la Mancomunitat de l’Horta Sud, ha incluido un recorrido institucional por Picanya, Sedaví y Llocnou de la Corona, donde responsables municipales y técnicos explicaron los daños sufridos y las actuaciones realizadas casi dieciséis meses después de la riada.

El presidente de la entidad comarcal, José Francisco Cabanes, ha trasladado a la delegación que la prioridad debe centrarse en las personas. El responsable ha señalado que “lo más importante son las vidas que se llevó la catástrofe” y ha destacado la necesidad de reforzar la atención a la salud mental de la población afectada.

Cabanes ha indicado además que la reconstrucción debe servir para mejorar la planificación futura y ha defendido que “la DANA nos tiene que hacer ver lo que hicimos mal para no repetirlo”. También ha advertido que “estamos en una situación de emergencia climática y no cabe obviarla porque el negacionismo mata y destruye”.

Recorrido por Picanya, Sedaví y Llocnou

El itinerario comenzó en Picanya, donde un técnico municipal explicó la destrucción de prácticamente todos los puentes y pasarelas del municipio y las obras de reconstrucción en el barranco.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a Sedaví, donde el alcalde y presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, José Francisco Cabanes, junto al teniente de alcalde Juan José Campayo, detallaron la gestión de la emergencia y el funcionamiento del edificio 29 d’Octubre como centro de atención a la ciudadanía.

La última parada fue Llocnou de la Corona, donde representantes municipales expusieron las dificultades del municipio más pequeño de España para afrontar la recuperación sin recursos administrativos propios. En la plaza, miembros de los Comités Locales de Reconstrucción (CLER) trasladaron sus inquietudes a la delegación internacional.

La visita forma parte del programa del Consejo Político de Partenalia celebrado en el Museu de l’Horta Sud de Torrent, donde el consorcio aborda políticas de resiliencia y adaptación climática en gobiernos intermedios europeos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí