Integrantes de las tres principales asociaciones de afectados por la dana del 29 de octubre, en cuyas inundaciones murieron 229 personas, se han concentrado este martes con pancartas ante Les Corts Valencianes para exigir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón.

'Mazón dimisión', 'Mazón a la prisión' o 'No son muertos, sino asesinados' han sido algunos de los lemas que han coreado miembros de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana 29 de octubre de 2024, la Associació Víctimes de la Dana y la Asociación de Damnificados Horta Sud ante la sede donde este martes se va a celebrar la primera jornada del Debate de política general o sobre el estado de la Comunitat.
La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales, Rosa Álvarez, ha explicado que, además de participar en esta concentración, dos miembros de la asociación van a entrar a Les Corts para seguir el debate, invitados por la oposición, porque ha indicado que "plantan al Consell" pero no a la institución soberana que representa al pueblo valenciano.
Álvarez ha asegurado que protestar siempre les da fuerzas y es su "obligación" exigir, cada vez que pueden, que dimita Mazón por su gestión de la dana y que vaya a declarar ante la jueza, y ha indicado que no esperan del discurso del president que les pida perdón, algo que "tendría que haber hecho como muy tarde el 30 de octubre".
"De él no espero absolutamente nada", ha indicado la presidenta de esta asociación, quien ha destacado que Mazón "no es necesario para la reconstrucción", de la que ha criticado que la Generalitat está dando "el mismo tipo de ayudas" a quien el agua destrozó su casa que a quien le entraron dos palmos de agua, y "eso es clientelismo".
La presidenta de la Associació Víctimes de la Dana, Mariló Gradolí, ha explicado que su asociación no va a entrar a Les Corts "a escuchar las mentiras que Carlos Mazón sigue diciendo once meses después" y que donde quieren escucharle es "en sede judicial", para que cuente "qué hizo el día 29, dónde estaba y por qué no ha dimitido".
Gradolí ha explicado que "pensamos que lo importante de estar dentro es que vea las caras de las víctimas y estarán nuestras compañeras para que las vean", ha señalado Gradolí, para quien Mazón "desde el principio no ha parado de mentir y de manipular", por lo que no pueden esperar "mucho más", y ha criticado también el "clientelismo" de las ayudas del Consell.
Desde la asociación damnificados Dana Horta Sud, Paula Sanchis ha indicado que también entrarán al pleno, donde esperan que "empiece a aclararse" lo que ocurrió el 29 de octubre, y ha defendido que Mazón no puede seguir de president y debe declarar ante la jueza instructora.
Sanchis ha explicado que "pedimos responsabilidades y que hoy en Les Corts empiece a aclararse este duro momento", ha afirmado Sanchis, quien ha recordado que se reunieron con Alberto Núñez Feijóo y le pidieron la dimisión de Mazón y ha señalado que no se han reunido aún con el president porque no ha aceptado su requisito de que estén presentes los medios de comunicación.
Tras dos horas de discurso de Mazón, Álvarez ha considerado que hay "un nuevo Ayuso en la Comunitat", ya que el president ha hablado de "libertad para todo", sobre lo que la presidenta de esta asociación ha añadido: "También libertad para dejar morir a nuestros familiares".
Alvárez ha acusado al president de plantear "un mundo utópico" que ha sido aplaudido por sus "palmeros" y ha considerado que Mazón ha llegado al debate "no con ganas de reconciliación", sino de "enfrentamiento", y le ha reprochado que no haya tenido el "gesto" de nombrar a las asociaciones que sabía que estaban en la tribuna de invitados.
El vicepresidente de la Asociación de damnificados Horta Sud, Álex Carabal, ha afirmado que no esperaba que Mazón les nombrara en su discurso y ha criticado que se anuncien nuevas ayudas, cuando lo que necesitan en las zonas afectadas es "estar seguros y que se atienda la salud mental. No es momento de señalar y de acusar, es momento de trabajar".