La paciencia de los vecinos de los Poblats Marítims de València y del barrio de La Patacona, en el municipio de Alboraya, ha llegado al límite. Diversas asociaciones vecinales han convocado una concentración este martes, a las 19:30 horas, en la estación de tren del Cabanyal para denunciar la que consideran una “situación insostenible” del servicio de transporte público prestado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Según denuncian, la reciente ampliación del recorrido hasta la estación de Joaquín Sorolla “ha empeorado aún más un servicio ya deficiente. El autobús llega saturado y deja a gente en tierra”.
Los vecinos afectados han asegurado que los fines de semana la situación se agrava, anticipando un verano especialmente problemático en términos de movilidad en el litoral valenciano.
Prolongación de la línea 81 hasta La Patacona
Como solución, proponen la prolongación de la línea 81 hasta la playa de La Patacona, dado que esta línea ofrece una mejor frecuencia y menor ocupación. La medida permitiría, aseguran, “descongestionar la línea 31” y garantizar un servicio “más digno”.
Aunque el documento se centra en esas dos rutas, las asociaciones convocantes -entre ellas las de Cabanyal-Canyamelar, Malva-rosa, Beteró, El Cedro, Plaza Honduras, Isla Perdida, Ciutat Jardí y Patacona-Camino de Vera- también reclaman atención para la línea 32, que enlaza la Plaza del Ayuntamiento con el Paseo Marítimo.
Los colectivos vecinales ha subrayado el impacto del incremento del turismo en un sistema "ya tensionado “solo estamos en mayo y ya hay saturación. En verano será insostenible”.
Entre las reivindicaciones también figura la recuperación de la parada del Camino del Cabanyal, suprimida en 2016 y que daba servicio a los usuarios del cementerio del barrio "por lo que muchas personas mayores se han visto perjudicadas”.
Asimismo, llaman la atención sobre la situación de la pedanía de la Vera, que permanece “aislada” desde que una DANA inutilizó en 2020 la pasarela peatonal que la conectaba con los barrios cercanos. Esta zona, dependiente del Ayuntamiento de Alboraya pero ubicada en término municipal de València, sufre un vacío competencial sin resolver.
Las entidades piden recuperar la antigua línea 30 o ajustar frecuencias y paradas de la 31 para dar cobertura. También reclaman mejoras en Beteró, donde denuncian que no hay paradas cercanas ni al tanatorio ni dentro del propio barrio. En este sentido, proponen reconfigurar el trazado de la línea 81 para que pase por la rotonda del tanatorio antes de retomar su ruta por Blasco Ibáñez.