El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Turismo, ha lanzado una nueva edición de la campaña 'Que vivan los novios por respetar València'. Esta iniciativa, que busca minimizar el impacto de las despedidas de soltero en la convivencia vecinal, se extiende este año a nuevos barrios de la ciudad tras el éxito de su primera fase.
La campaña, nacida en 2019 en Russafa de la mano del sector hostelero, ahora cuenta con la colaboración de la plataforma Convivir Russafa, la Coordinadora de hostelería de los barrios de València, la Asociación empresarial de discotecas de València y la plataforma 014 Media. El objetivo es "promover la convivencia en las zonas de ocio" durante mayo y junio, meses de mayor actividad en este tipo de celebraciones.
Paula Llobet, concejala de Turismo, ha afirmado que València es "una ciudad para disfrutar, pero también para vivir", y ha destacado que la campaña demuestra que "es posible conciliar el ocio con el respeto vecinal, gracias a la concienciación y el trabajo conjunto con todos los sectores implicados".
Entre el 30 de mayo y el 21 de junio, equipos de concienciación de la ONG Controla Club recorrerán los sábados los barrios de Russafa, Ciutat Vella y Poblats Marítims. Su misión será "promover mensajes de ocio responsable y recopilar datos sobre el tipo de celebraciones, los disfraces, la presencia de animación musical y variables de riesgo como el uso del vehículo particular", según explicó Llobet.
La campaña también tendrá una amplia difusión en mupis digitales, pantallas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), estaciones de transporte y locales de ocio, con un refuerzo en cartelería y medios digitales. La suma de nuevos agentes del sector, como la Asociación de discotecas y la plataforma 014 Media, busca "multiplicar" el alcance de los mensajes desde el interior de los locales.
Éxito probado y reducción de molestias
26 celebraciones observadas, 19 eran despedidas de soltero. Se constató que ninguna utilizó charangas ni megafonía, a diferencia del 28,5% de celebraciones analizadas en 2019. Además, el estudio reveló que ninguna de las celebraciones iba acompañada de vestuario o complementos de carácter sexual, y se ha "popularizado" el uso de camisetas con mensajes y disfraces (el 65,4% llevaban algún tipo de disfraz). El 57% de los participantes eran turistas, mientras que el 43% procedían de la ciudad o provincia de València.
Vicente Pizcueta, portavoz de la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de València, recordó que "hace seis o siel Ayuntamiento y los colectivos sociales les permita "abordar la situación con tranquilidad".
Ara Montero, coordinadora de la ONG Controla Club, destacó que en 2024 se han "erradicado" las charangas, la megafonía y los disfraces de temática sexual. "Estamos contentos de los resultados, aunque hemos de seguir en alerta para evaluar otro tipo de factores", añadió.
El consistorio concluye que la iniciativa se ha consolidado como un "modelo eficaz de trabajo conjunto" entre vecinos, hosteleros y entidades, demostrando que "es posible mejorar la convivencia en las zonas de ocio sin renunciar a la celebración, apostando por un ocio más ordenado, respetuoso y compatible con la vida en la ciudad".