València iniciará la remodelación de la calle Colón para mejorar la movilidad y la seguridad de peatones

0
3 lecturas

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado la remodelación de la calle Colón, una intervención que comenzará después de las Fallas y se ejecutará en un plazo de cinco meses con un presupuesto que supera los 2,5 millones de euros.

Este proyecto, que afecta a un total de 21.900 metros cuadrados, tiene como objetivo mejorar la movilidad y la accesibilidad de esta arteria principal de la ciudad, así como unificar la estética del centro. La alcaldesa ha destacado que “esta iniciativa se llevará a cabo, después de 30 años”.

El proyecto, que será presentado mañana ante la Junta de Gobierno Local, incluye la renovación del mobiliario urbano, con la instalación de 90 papeleras y 60 bancos y sillas que cumplen con la normativa vigente. Además, se planea cambiar 12.000 metros cuadrados de pavimento, el cual será unificado con el de las calles adyacentes y estará compuesto por un asfaltado fonoabsorbente, que promete reducir el ruido en hasta 10 decibelios y disminuir el CO₂ en un 20%. María José Catalá ha manifestado que esta remodelación está diseñada “para ganar espacio y mejorar la seguridad de los peatones”.

La calle Colón contará con un mayor número de pasos peatonales y se mejorará el espacio en las aceras. La estación de Valenbisi y las horquillas de bicicletas se ubicarán en los actuales estacionamientos de motocicletas, que serán trasladados a calles adyacentes, ocupando 45 plazas de zona azul de las 134 que actualmente existen.

La alcaldesa ha indicado que la remodelada calle Colón también buscará la naturalización del entorno con la creación de más alcorques, mejorará la señalética de tráfico y los semáforos de bicicletas. Asimismo, se implementarán acciones complementarias como la instalación de bolardos en las calles que se acceden desde la izquierda de la calle Colón, para evitar que los estacionamientos inadecuados impidan el paso de autobuses de la EMT y generen colapsos.

María José Catalá ha confirmado que el proyecto también incluye la plaza de los Pinazo y la calle Cerdán de Tallada, adyacente al Palacio de Justicia. El equipo de gobierno llevará mañana a la Junta de Gobierno el proyecto para su aprobación y comenzar el trámite de licitación, con previsión de iniciar las obras entre abril y mayo de 2026.

Posible peatonalización de la calle Jorge Juan

La alcaldesa ha anunciado que la calle de Jorge Juan se cerrará al tráfico del 20 de diciembre al 6 de enero, permitiendo únicamente el acceso a vehículos autorizados. Según María José Catalá, “este tramo de Jorge Juan está siendo analizado para su posible peatonalización”, evaluando su funcionamiento durante la época navideña, que se considera propicia para esta iniciativa, con el objetivo de mejorar la calidad del espacio urbano, especialmente para los peatones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí