La tradicional procesión del traslado de la imagen de la Virgen de los Desamparados, que tendrá lugar este domingo en el marco del programa litúrgico y festivo del día de la patrona, estará adornado, como cada año, por una lluvia de pétalos de flor.
Para esta edición, el Ayuntamiento de València ha encargado un total de 20 cajas de pétalos de rosa valenciana, que ornarán un acto festivo que cuenta con "multitud" de participantes de todas las edades y de espectadores, según ha informado el consistorio en un comunicado.
La empresa floral Montañana ha preparado este año, en su sede de Mercavalència, las 20 cajas de pétalos de rosas, que proceden de rosales ornamentales tradicionales cultivados en la localidad de Albal. El encargo ha sido realizado por la Concejalía de Fallas, que colabora con el Arzobispado en la organización del programa de celebración.
El concejal de Comercio y presidente de Mercavalència, Santiago Ballester, ha subrayado que actos como este "demuestran el valor de nuestras tradiciones, y de oficios que han sabido mantenerse fieles al paso del tiempo".
Tal como han explicado desde Mercavalència, las flores han sido despetaladas a mano, "con todo el mimo y la dedicación que exige esta labor artesanal, por la quinta generación de floristas de esta histórica firma valenciana". La empresa, han señalado, "mantiene viva la tradición artesanal que caracteriza al sector floral local".
Como dato histórico, han subrayado que la empresa Montañana fue una de las floristerías que participó en la primera edición de la Batalla de Flores de València, hace más de 125 años, lo que refleja su "vínculo profundo" con las tradiciones populares de la ciudad.
Las 20 cajas de pétalos serán trasladadas a la Casa Vestuario, el lugar desde donde participarán en las ceremonias litúrgicas las falleras mayores de Valencia, y sus cortes de honor, así como las autoridades, "en uno de los actos más emotivos de las celebraciones en honor a la patrona", han apuntado.