Valencia Basket excelso avasalla a Tenerife y acaricia la final de Liga Endesa

0
26 lecturas

Valencia Basket está imparable. El equipo dirigido por Pedro Martínez firmó otra noche mágica en la Fonteta al imponerse con autoridad por 105-74 a Lenovo Tenerife en el segundo partido de las semifinales

Jean Montero /Foto: MA Polo

Con esta victoria, los taronja dominan la serie 2-0 y disponen ahora de tres oportunidades para certificar su pase a la final. La primera, este sábado en el pabellón Santiago Martín. El sueño de volver a disputar el título de Liga Endesa —sería la tercera vez en la historia del club— ya no parece tan lejano.

La superioridad fue total: defensa firme, dominio absoluto del rebote, un ataque coral que sumó en todas las líneas y, de nuevo, un Jean Montero diferencial que elevó a los suyos en los momentos más delicados.

La Fonteta, entregada y vibrante, empieza a soñar con ponerle el broche de oro al viejo pabellón con una final.

Jean Montero /Foto: MA Polo

Inicio trabado, pero con Montero como brújula

Tenerife salió mejor al partido, aprovechando los errores iniciales del Valencia Basket. Scrubb anotó cinco puntos consecutivos para un 0-5 que parecía dar continuidad a los planes de Txus Vidorreta, con una defensa en zona que atascaba a los taronja.

Pero todo cambió con el primer triple de Montero, que rompía una sequía de más de tres minutos y abría su cuenta personal. A partir de ahí, emergió un vendaval.

Matt Costello, recién ingresado, palmeó para el 7-5 y encendió la mecha de un parcial de 15-0, con aportaciones de Montero, López-Arostegui y Reuvers, que cambió por completo el signo del partido.

El primer cuarto se cerró con un claro 23-10, tras los tiros libres de Badio, y una Fonteta cada vez más encendida.

Fitipaldo /Foto: MA Polo

Fitipaldo no basta ante el ciclón taronja

El segundo cuarto fue un festival de triples. Fitipaldo intentó mantener a los suyos con tres lanzamientos convertidos desde más allá del arco, pero las respuestas eran inmediatas: Sestina contestaba desde la esquina, y Soriano, que no había jugado en el primer cuarto, se ganó a la grada con un tapón y un mate tras rebote ofensivo.

Lluís Costa también apareció, pero el caudal ofensivo valenciano era inagotable: De Larrea, Badio, Ojeleye y un Montero excelso ampliaban la renta hasta los 20 puntos al descanso (55-35).

Diez jugadores taronja ya habían anotado en la primera mitad, frente a solo cuatro del cuadro canario. El dominio en el rebote y la intensidad defensiva eran abrumadores.

Morin /Foto: MA Polo

Tenerife insinúa reacción, Valencia la sofoca con brillantez

En la reanudación, Tenerife intentó reengancharse con dos triples iniciales de Fitipaldo y la irrupción de Marcelinho Huertas, que no había anotado en toda la primera parte. Pero la respuesta taronja fue, de nuevo, inmediata.

Pradilla dominaba la pintura, Costello y Sestina anotaban desde el perímetro y Montero cerraba un nuevo arreón que elevaba la diferencia a +25 (71-46), mientras la Fonteta coreaba su nombre al grito de “MVP, MVP”.

Aunque Morin y Costa recortaron ligeramente en los últimos instantes del tercer cuarto, el 75-57 con el que se entró al último periodo no dejaba lugar a dudas sobre el control valenciano del encuentro.

Fonteta rugiendo /Foto: MA Polo

Festival final y ovación generalizada

El último cuarto fue el remate de una obra coral. Costello volvió a volar para un mate espectacular, Pradilla encadenó cinco puntos, y Chris Jones tomó el relevo ofensivo con penetraciones potentes y un triple.

Soriano, con otros siete puntos, firmó su mejor actuación con la camiseta taronja y recibió la ovación de la grada cuando Pedro Martínez lo sentó con 11 puntos y 7 rebotes.

El colofón llegó con un triple de Sestina que colocó los 100 en el marcador. Todos los jugadores del Valencia Basket anotaron en un encuentro que quedará para el recuerdo. Fue, sencillamente, una exhibición colectiva incontestable.

Juan Roig y Pedro Martínez /Foto: MA Polo

Todo por decidir en la isla

La serie viaja ahora a Tenerife, donde los de Vidorreta buscarán evitar la eliminación el sábado 14 a las 21:15. Valencia Basket, por su parte, intentará sellar allí mismo su billete a la final.

Si no lo logra, aún tendrá el factor Fonteta a su favor para una posible resolución en casa. Pero a la vista del nivel actual del conjunto taronja, cuesta imaginar que esta semifinal necesite un quinto partido.

Ficha del partido

105.- Valencia Basket (23 + 32 + 20 + 30): Montero (20), Badio (7), Ojeleye (3), Pradilla (9), Reuvers (4), - cinco titular -, Puerto (2), Sestina (12), Jones (10), De Larrea (6), Soriano (11), López-Arostegui (9) y Costello (12).

74.- La Laguna Tenerife(10 + 25 + 22 + 17): Huertas (8), Fitipaldo (22), Scrubb (7), Doornekamp (-), Morin (7), - cinco titular -, Shermadini  (-), Costa (19), Kostadinov (2), Sastre (-), Drell (7), Fernández (-) y Abromaitis (2).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí