Valencia Basket certificó su pase a las semifinales de la Liga Femenina Endesa tras imponerse en la vuelta ante Joventut Badalona por 88-81.

Las taronja, que llegaban con una ventaja de cuatro puntos conseguida en la ida (60-64), supieron resistir la embestida del conjunto catalán en un partido muy igualado y con momentos de máxima exigencia física y mental.
Con esta victoria, el conjunto de Rubén Burgos se enfrentará en las semifinales a Perfumerías Avenida, con ventaja de campo a su favor. El primer partido será este jueves en la Fonteta.
En los prolegómenos, tras la presentación de los equipos, le fue entregado en el centro de la cancha a Leti Romero, el trofeo que la acredita como miembro del quinteto ideal de la Liga Femenina Endesa. Enhorabuena.

Inicio vibrante con Torrens como referente
Valencia Basket inició el partido en la Fonteta con Yvonne Turner, Leo Fiebich, Alba Torrens, Nadia Fingall y Kayla Alexander en pista. El conjunto taronja firmó un excelente arranque, con un parcial de 9-0 impulsado por Torrens y Fiebich que daba las primeras ventajas.
Sin embargo, Joventut, de la mano de Coulibaly y Dembelé, logró frenar la escapada local. A pesar del buen inicio, el primer cuarto terminó con ventaja para las visitantes (17-19), obligando a Valencia Basket a remar desde el principio.

Intercambio de golpes en el segundo cuarto
El segundo cuarto mantuvo la dinámica de alternancia en el marcador. Valencia Basket, liderado nuevamente por Torrens y por el acierto exterior de Turner, conseguía abrir una pequeña brecha, aunque Joventut seguía resistiendo gracias a la potencia interior de Coulibaly.
El acierto de las taronja desde el perímetro permitió llegar al descanso con una ligera ventaja de 41-39, un margen que, sumado al +4 de la ida, les daba algo de tranquilidad de cara a la segunda mitad.

Joventut aprieta y obliga a reaccionar a Valencia Basket
Nada más comenzar el tercer cuarto, Joventut salió con fuerza e igualó la eliminatoria, obligando a Rubén Burgos a solicitar tiempo muerto. La respuesta fue inmediata: Alexander y Torrens devolvieron el control al Valencia Basket, que volvió a poner tierra de por medio.
El partido vivió un momento dramático cuando Coulibaly, la jugadora más determinante de las visitantes, sufrió una lesión de tobillo. A pesar del dolor, la pívot regresó a la pista, impulsando un nuevo arreón de Joventut que igualaba el marcador.
El tercer cuarto se cerró con una exigua ventaja para Valencia Basket (56-53), dejando todo abierto para los últimos diez minutos.

Alba Torrens lidera la sentencia en el último cuarto
El último cuarto arrancó con un Joventut muy combativo, que incluso se puso por delante en el marcador. Sin embargo, en el momento más crítico, apareció la figura de Alba Torrens.
La internacional española anotó dos triples consecutivos que devolvieron el mando al conjunto taronja, estableciendo una ventaja de seis puntos a falta de cinco minutos.
A la actuación de Torrens se sumó la irrupción de Alicia Flórez, que con una canasta y un triple vitales ayudó a neutralizar la reacción visitante. Coulibaly, incansable, mantuvo a su equipo en partido, pero Valencia Basket administró bien la ventaja en los compases finales.
Una canasta de Torrens a falta de 20 segundos sentenció el encuentro y aseguró el pase a semifinales, donde las de Rubén Burgos seguirán luchando por revalidar el título liguero.

Una Fonteta entregada y una retirada emotiva
El partido también tuvo un momento emotivo con la retirada de Anna Cruz. La histórica jugadora de Joventut finalizó su último partido profesional entre lágrimas, recibiendo una cálida ovación de toda La Fonteta.
Próximo reto: semifinales contra Perfumerías Avenida
Con esta sufrida victoria, Valencia Basket se enfrentará a Perfumerías Avenida en las semifinales de la Liga Femenina Endesa. El primer partido será este jueves en Salamanca, donde las taronja buscarán seguir haciendo historia esta temporada.

Ficha del partido
88.- Valencia Basket (17+24+21+26): Turner (13), Fiebich (11), Torrens (24), Fingall (4), Alexander (13) -cinco titular- Mavunga (8), Carrera (7), Flórez (5), Iagupova (3) y Dembele (-).
81.- Joventut Badalona (19+20+20+22): Ramette (5), Piera (8), Venemma (2), Dembelé (18), Coulibaly (27) -cinco titular- Fernández (-), Santibáñez (4), Cruz (12), Cotano (2), García (-) y Geldof (3).
Árbitros: Mas Cagide, Martínez Prada y Sierra Carrillo. Sin eliminadas.