Catarroja ha estrenado un nuevo símbolo de unión y resiliencia con el mural ‘Orgull de Poble’, una obra de gran formato visible desde la CV-400 que rinde homenaje a los vecinos, voluntarios y asociaciones que se volcaron en ayudar tras la DANA del 29 de octubre.

El mural ha sido realizado por el colectivo Unlogic, en colaboración con los artistas locales Luisa Penella y Víctor Puchalsky. El proyecto nació cuando el equipo de Unlogic se desplazó a Catarroja como voluntario para colaborar con Greenpeace en las tareas de rehabilitación del CEIP Paluzié tras la DANA. En este centro realizaron su primera obra para el municipio, un mural colorido basado en los diseños de Cristina Muñoz, ilustradora de la comarca y afectada por las inundaciones, como reconocimiento a los artistas damnificados de l’Horta Sud.
Tres días de luto oficial
El mural ‘Orgull de Poble’ forma parte de los actos conmemorativos por el primer aniversario de la DANA, dentro del programa ‘Catarroja Recorda’. El próximo 29 de octubre se han decretado tres días de luto oficial y bajada de banderas, y a las 12:00 horas se celebrará un minuto de silencio frente al Ayuntamiento, abierto a toda la ciudadanía.
La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, propuso trasladar la idea a un espacio público más amplio y consolidar el proyecto en el polideportivo municipal. Silvent ha afirmado que “con esta iniciativa, Catarroja no solo recuerda la fuerza de su comunidad frente a la adversidad, sino que reafirma su compromiso con el arte como herramienta de memoria colectiva y transformación social”.
Los artistas comenzaron el 12 de septiembre a trabajar en la pieza, compuesta por más de 70 colores, que representa a una mujer barriendo el barro en una calle y que se inaugurará el 8 de noviembre. El diseño y el lema del mural fueron concebidos conjuntamente con el Ayuntamiento de Catarroja. Desde el colectivo Unlogic han explicado que “queríamos que la imagen fuera neutra y conectara con todo el mundo. La mujer que limpia el barro representa la solidaridad de todos los voluntarios y la fuerza de un pueblo”.
Tanto Luisa Penella como Víctor Puchalsky han tenido un papel fundamental en el desarrollo del proyecto, participando en el diseño, los bocetos, la gestión de materiales y la producción artística, con jornadas de hasta 14 horas. Los miembros de Unlogic han destacado que “su implicación ha sido impresionante y sin ellos este mural no habría sido posible”, al tiempo que han subrayado “la gestión eficaz y las facilidades” ofrecidas por parte del Ayuntamiento para llevarlo a cabo.
Durante la realización de la pieza, numerosos vecinos se acercaron al polideportivo para mostrar su gratitud y emoción. “Cada pocos minutos alguien nos paraba para darnos las gracias o contarnos su historia. Algunos incluso se emocionaron”, han comentado los artistas.
El colectivo Unlogic, fundado en Madrid en el año 2000, está formado por profesionales de distintas disciplinas —un diseñador industrial, un abogado, un diseñador gráfico, dos profesores de pintura y una periodista— y se caracteriza por defender un arte con valores sociales y fuerte compromiso comunitario. Entre sus obras más reconocidas figura el mural del Hospital La Fe de València, realizado en 2018, donde se representa a un niño superhéroe con un gotero frente al área de oncología infantil.















