Una inversión de 14,9 millones transformará Sant Agustí con más espacio peatonal, verde y nuevo diseño urbano

0
11 lecturas

La céntrica plaza de Sant Agustí mejorará de aspecto gracias al proyecto que tiene previsto aprobar este jueves la Junta de Gobierno Local. El Ayuntamiento ha destinado para ello un presupuesto total de 14.948.830,86 euros, que comprende la renaturalización de la avenida de L’Oest, la plaza de Sant Agustí y el tramo de la calle Sant Vicent Màrtir entre la calle Guillem de Castro y la plaza Espanya.

Projecte reforma Sant Agustí

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha adelantado este miércoles los detalles del proyecto, que será ejecutado por la UTE Escalera de Color, que resultó ganadora en 2022 del concurso de ideas que convocó el Ayuntamiento de València.

La alcaldesa ha afirmado: “Con esta actuación ganamos espacio para el peatón y logramos un itinerario a pie de calidad que une el Mercat Central con la plaza Espanya; ganamos en seguridad vial y ganamos en estética. Con este proyecto, damos un paso más para que València gane en identidad, generando un espacio urbano con criterio y que dignifica nuestro patrimonio”.

Catalá ha añadido: “La ciudad debe reconocerse a sí misma, los valencianos debemos reconocer nuestra ciudad y acabar con la amalgama de diseños de los últimos años que no correspondían a una identidad propia y única”.

Debido a la envergadura de la intervención prevista en el proyecto y a las dificultades técnicas y económicas que comporta su ejecución, el personal técnico del Servicio de Obras y Mantenimiento de Infraestructuras ha dividido la actuación municipal en tres fases. La fase 1 (Sant Agustí) contará con un presupuesto de 4.195.171,95 euros; la fase 2 (Sant Vicent) dispondrá de una inversión de 4.202.484,94 euros, mientras que a la fase 3 (Avenida de L’Oest) se ha reservado una partida económica de 6.551.173,97 euros. El proyecto de remodelación urbana se ejecutará en un ámbito de más de 30.000 m2.

La alcaldesa ha resaltado que este proyecto supone “la tercera gran operación de reurbanización del Plan Valentia que presentamos, tras las de la calle Colón y la plaza de L’Ajuntament”. Catalá ha añadido: “En octubre de 2024, y una vez definidos los criterios del Plan Valentia, adjudicamos la redacción del proyecto de ejecución al equipo ganador a quien pedimos que se ajustara al manual estético del centro histórico”.

Catalá ha detallado los grandes rasgos del proyecto: “Se ampliará en 3.800 m2 la superficie peatonal, lo que supone más de 18.500 m2. Se ganarán 2.631 m2 de zonas verdes y se triplicará el número de árboles, ya que se plantarán 264 árboles nuevos. Además, se colocarán 16.218 m2 de pavimento de piedra natural de Ulldecona para crear un lenguaje estético unitario en los tres tramos, en sintonía con el entorno del Plan Valentia”.

Respecto al mobiliario urbano, la alcaldesa ha precisado que el Ayuntamiento instalará 194 nuevos bancos; 425 m2 de nuevas pérgolas y espacios de sombra y 26 nuevos puntos de alumbrado. En relación con la distribución del tráfico rodado, “la planta viaria quedará definida con dos carriles en la avenida de L’Oest y tres carriles en Sant Vicent Màrtir. Las siete paradas de EMT existentes, que dan servicio a 22 líneas, se mantienen y contarán con nuevos andenes con mayor espacio longitudinal”.

La UTE Escalera de Color presentó su proyecto definitivo de ejecución el pasado 9 de marzo de 2026, después de subsanar diversos reparos señalados en los informes técnicos de los servicios municipales competentes en la materia. La Comisión Técnica de Patrimonio ha dictado igualmente un dictamen favorable al respecto, ya que el ámbito del proyecto está parcialmente incluido en el entorno de bienes de interés cultural como la Iglesia de Sant Agustí, el Museo y Colegio del Arte Mayor de la Seda y el Mercat Central. Una vez la Junta de Gobierno declare conforme la prestación realizada por la unión temporal de empresas y apruebe técnicamente el proyecto, el siguiente paso será la licitación pública de la ejecución de las obras de manera independiente por cada una de las tres fases previstas.

La alcaldesa ha señalado que “el proyecto ha estado sometido a un proceso de diálogo con las entidades sociales y vecinales afectadas; porque hemos querido que esta actuación cuente con el mayor consenso posible”. Por último, María José Catalá ha anticipado que la próxima semana se enviará a contratación la primera de ellas, la que afecta a la plaza de Sant Agustí, para iniciar todo el procedimiento administrativo”. Una vez adjudicado, el plazo estimado de las obras es de unos ocho meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí