Un vibrante y multitudinario Pregón cargado de guiños a la reciente declaración de los Moros y Cristianos como Fiesta de Interés Turístico Autonómico y con motivo del Centenario de la Coronación del Santísimo Cristo de la Fe ha dado el inicio oficial a las fiestas de Paterna.
Bajo un ambiente repleto de germanor con una multitud de festeros, vecinos y turistas congregados a las puertas del Palacio consistorial, se vivió un auténtico sentimiento de orgullo, alegría, entusiasmo y mucha música en el que los paterneros y paterneras ya demostraban con creces esas ganas de dar la bienvenida a sus queridas Fiestas.
Este año, el colaborador habitual del programa Anda Ya de los 40 Principales y Dj, Cristian San Bernardino, ha sido el elegido para poner el toque de humor al Pregón con sus conocidas y creativas bromas. Junto a él, le acompañaban el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo y la Reina de las Fiestas, Claudia Alacreu y su Corte de Honor, la Teniente Alcalde de Tradiciones y la concejala de Fiestas.
En su intervención, Bernardino ensalzó con un parlamento divertido y ameno la riqueza cultural, patrimonial, festiva e incluso gastronómica de Paterna reconociendo la labor histórica de sus peñas, comparsas, la Real Cofradía así como del resto de entidades de la localidad. El pregonero vecino de La Canyada, además, sorprendió al público asistente a través de su espontánea actuación de Dj que deleitó e hizo bailar a todos los allí presentes.
Sagredo, encargado de abrir el pregón, ha destacado la solidaridad de todo el pueblo paternero,-y con especial mención a los jóvenes-, que se ha volcado durante este tiempo con los municipios afectados por la Dana al mismo tiempo que ha agradecido a todos los protagonistas de la trilogía ‘Foc, Festa i Fe’ su pasión y trabajo por “hacer de Paterna una ciudad tan grande con sus fiestas”.
En esta línea, el primer edil concluyó animando a los paterneros y paterneras “a vivir intensamente y disfrutar de las mejores fiestas, en un año especial como este, con la distinción de las Fiestas de Moros y Cristianos de Interés Turístico Auntonómico y la conmemoración del Centenario de la Coronación a nuestro Morenet”.
Durante el espectacular acto también estuvo presente ‘María Femelleta’, la mascota de la ciudad que puso su nota de color saludando a todos los asistentes y con sus animados bailes. Además, en el acto se lanzaron decenas de femelletas antiestrés desde el balcón del consistorio.
Asimismo, la comparsa Abbasies volvió a poner, un año más, el broche final a través de una iniciativa consistente en un video musical con la colaboración de comparseros, peñistas y cofrades para exaltar las tradiciones y la riqueza cultural paterneras.
Tras el pregón, las dos capitanías, la comparsa Abbasies, en el bando moro, y la comparsa Guardianas de Sibila, al frente del bando cristiano, junto con la Presidenta de la Federación Intercomparsas, Mª Ángeles Salvador, procedieron al izado de las banderas. A continuación, se celebró la tradicional Entraeta de las 26 comparsas, 13 moras y 13 cristianas.