La Generalitat ha trasladado a los ayuntamientos que utilizará las empresas que gestionan los residuos municipales para retirar los escombros generados en las diferentes tareas de reconstrucción privadas que se han acometido tras las inundaciones del pasado mes de octubre.

Martínez Mus ha señalado que desde la Conselleria de Medio Ambiente se va a formalizar un nuevo contrato para ayudar a los ayuntamientos de Aldaia, Catarroja, Quart de Poblet, Riba-roja de Túria, Sedaví, Utiel, Chiva, Gestalgar, Montserrat, Paiporta, Benetússer, L’Alcúdia, Albal, Catadau y Xirivella.
El conseller ha recordado que “pese a que la gestión de residuos es competencia municipal, se ha optado por respaldar a los municipios en este trabajo”. Para su agilización se ha optado por utilizar a las empresas que gestionan ya los residuos de los municipios.
La medida se enmarca en la ampliación del plan aprobado por el Consell para apoyar a los municipios afectados y responde a la imposibilidad de muchas corporaciones locales de asumir en solitario el coste de estas actuaciones. Con este refuerzo, “la Generalitat garantiza la retirada de los residuos y contribuye a la restauración de la normalidad en las localidades más castigadas por las riadas” ha destacado Martínez Mus.
Un millón de toneladas de residuos
Cabe recordar que, tras las inundaciones del pasado mes de octubre, se puso en marcha un dispositivo dotado con 180 millones de euros que ha permitido retirar aproximadamente un millón de toneladas de residuos, así como lodo y coches afectados. Ahora, este dispositivo se ampliará con la gestión de los residuos de obras de construcción y de reparación de viviendas y locales que deben ser tratados por parte de gestores autorizados en instalaciones como los ecoparques.
















