El proyecto 'Tejiendo historias: la biblioteca como espacio de construcción ciudadana', de La Pobla de Farnals, ha sido seleccionado entre los diez mejores de España por el Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por lo que recibirá un premio de 10.000 euros.
El acto ha contado con la presencia de los alcaldes y bibliotecarios de los municipios galardonados con los diez mejores proyectos de los 640 presentados, entre ellos el de la Pobla de Farnals. Esta edición, el acto de entrega de los premios se ha trasladado de la sede de la FEMP al Ayuntamiento de Paniza (Zaragoza). Este municipio es el lugar de nacimiento de la bibliotecaria y lexicógrafa María Moliner, que da nombre a estos premios, enmarcándose así este acto dentro del programa de actividades promovido por el Ministerio de Cultura para celebrar el 125o aniversario de su nacimiento.
En el caso de la Comunitat Valenciana un total de 50 proyectos de animación a la lectura presentados por bibliotecas municipales han resultado galardonados. En concreto se han reconocido 49 propuestas de la comunidad, a las que se les concede un premio de 2.777,77 euros a cada una.
10.000 euros por estar galardonado entre los 10 mejores
Además, el proyecto 'Tejiendo historias: la biblioteca como espacio de construcción ciudadana', de La Pobla de Farnals, recibe 10.000 euros al haber resultado galardonado entre los diez mejores.
La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Cultura en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha premiado proyectos de animación a la lectura, con especial atención a aquellos que promueven la igualdad de oportunidades en el acceso al libro y la lectura a los sectores más desfavorecidos socialmente, así como a la población con discapacidad, personas mayores, enfermas, y también las acciones para la alfabetización digital y aquellas que incentivan la convivencia social e intergeneracional.
Asimismo, se ha valorado la realización de actividades que promueven la concienciación medioambiental. El programa, financiado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, ha contado con una inversión total de 1,1 millones euros. Esta iniciativa es clave en la promoción del acceso al libro y la lectura, en tanto que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes.
El objetivo de la campaña es, siguiendo el ideal de la propia María Moliner, que cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir el libro que le interese.
El importe que conllevan los premios, 10.000 euros en el caso de los premios especiales, será destinado principalmente a la compra de libros y/o publicaciones periódicas para las bibliotecas públicas.
Entre los diez proyectos premiados está 'Biblioteca, LEYendo desarrollo comunitario', en Coaña (Asturias); 'La magia de los libros', en Pradilla de Ebro (Zaragoza); 'La biblioteca encuentada', en Los Corrales de Buelna (Cantabria); 'Tejiendo historias: la biblioteca como espacio de construcción ciudadana', en La Pobla de Farnals (Valencia).
Completan la lista de premiados los proyectos 'La alegría nos mueve a continuar el camino', en El Astillero (Cantabria); 'Viajes Bizenta Mogel Biblioteka: la entrada a todo un mundo de saberes y experiencias', en Durango (Vizcaya); 'Bibliolúdica 23-24', en Cenizate (Albacete); '35 años de lectura compartida', en Azuqueca de Henares (Guadalajara); 'Biblioteca en acción: lecturas transformadoras', en Galapagar (Madrid); y 'Una biblioteca propia', en Huétor de Santillán (Granada).