Optimismo en la evolución del niño de 10 años que fue rescatado "in extremis" del mar el pasado viernes en la playa Mitja Galta de Oliva. El menor, que ingresó en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia en estado crítico, presenta una evolución "muy favorable" y ha sido calificado por los facultativos como un "milagro médico".

El suceso se originó en la playa de Oliva alrededor de las 20:00 horas cuando el niño, que padece TEA y jugaba cerca de la orilla, fue arrastrado por una fuerte corriente marina al intentar recuperar una pelota.
Rescate heroico y traslado a La Fe
Tras la alerta, se activó un amplísimo dispositivo de búsqueda por tierra y mar, coordinado por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. En la operación participaron más de diez unidades, incluyendo:
Bomberos (Forestales y Consorcio Provincial de Valencia, con unidades de rescate y caninas).
Policía Local de Oliva y Policía de la Generalitat.
Guardia Civil (Servicio Cinológico y Marítimo).
Salvamento Marítimo.
Aproximadamente a las 22:10 horas, apenas dos horas después de la alerta, la embarcación Salvamar Alnilam y el helicóptero Helimer 203 localizaron al menor inconsciente a unos 400 metros del puerto de Oliva. El equipo médico a bordo logró realizar una reanimación cardiopulmonar con éxito, revirtiendo una parada cardiorrespiratoria durante el traslado.
El niño fue ingresado en la UCI pediátrica del Hospital La Fe con grave hipotermia y pronóstico muy reservado. Fuentes del dispositivo aseguraron que, de haber permanecido "un minuto más en el agua, no lo cuenta".
Pronóstico "muy positivo"
Este domingo, el centro hospitalario de Valencia ha confirmado la excelente evolución del menor. Actualmente, el niño respira por sí mismo, está consciente, responde a estímulos y orientado. A pesar de permanecer en observación en la UCI, su pronóstico ha pasado de crítico a "muy positivo", superando las expectativas iniciales de los médicos.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el Ayuntamiento de Oliva han agradecido públicamente la coordinación de los efectivos, que hizo posible "salvar una vida en el límite". La familia ha transmitido su profunda gratitud a todos los implicados en el rescate y a los profesionales sanitarios de La Fe.























