El abogado experto en urbanismo Francisco Luis Blanc ha asegurado que el "desastre" provocado por el barranco del Poyo el 29 de octubre del pasado año se hubiera podido "minimizar" en caso de haber ejecutado "algunas de las obras esenciales que estaban previstas desde 2004", concretamente la derivación de este y del de la Saleta al nuevo cauce del río Turia, y ha remarcado que la "solución importante" pasa por desarrollar "las obras de infraestructura hidráulica".
Ambas actuaciones, ha expuesto durante su comparecencia este martes por la tarde en la comisión de investigación de la dana en Les Corts, tienen un "muy bajo coste económico. Estamos hablando de actuaciones de una rentabilidad social, porque afectan a muchísima gente, y la prueba todos la conocemos, se han hecho en muchos países y, sin embargo, la inversión a realizar es mínima".
Además, Blanc ha calificado de "chiste" que la inversión por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en obras hidráulicas en el área metropolitana de València "haya sido de apenas 500.000 euros en 10 años. No estamos hablando de dinero, estas obras se pueden hacer por crowdfunding. No son caras en términos de obra pública y el beneficio social que comportarían sería extraordinario. Ahora los 17.000 millones de daños materiales no los va a quitar nadie".
En otro orden de asuntos, a preguntas sobre la Ley de la Huerta, Blanc ha señalado que no cree que esta norma "prohibiera la ejecución" de las obras y, sobre si el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, debiera de comparecer en la comisión, ha considerado "impresentable" que representantes como él "no tengan la obligación legal de hacerlo. Me parece absolutamente inaceptable".















