Las XV jornadas gastronómicas ‘Saborea El Puig’ se integran, según ha explicado el secretario autonómico de Turismo José Manuel Camarero, en la estrategia de turismo sostenible que impulsa la Generalitat a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, con actuaciones orientadas a vincular gastronomía, producto local y mejora del entorno urbano.

Según ha explicado, este tipo de proyectos contribuyen a la sostenibilidad en tres ámbitos: económico, al reforzar la competitividad empresarial; social, al generar identidad y comunidad; y ambiental, al priorizar productos de proximidad vinculados al territorio.
El municipio moviliza más de dos millones de euros dentro del plan turístico para actuaciones relacionadas con sostenibilidad ambiental, movilidad ciclista y eléctrica, accesibilidad urbana y mejora de espacios públicos, enmarcadas en uno de los 55 programas PSTD desarrollados en la Comunitat Valenciana.
Además, El Puig de Santa Maria forma parte de la marca autonómica ‘L’Exquisit Mediterrani’, coordinada por Turisme Comunitat Valenciana, que agrupa a restaurantes y entidades vinculadas a la gastronomía mediterránea y promueve un posicionamiento turístico basado en calidad, autenticidad y territorio.
Camarero ha destacado la implicación del Ayuntamiento, restauradores y agricultores locales y ha subrayado que la estrategia busca consolidar la gastronomía como elemento tractor del turismo durante todo el año y favorecer un modelo en el que la actividad turística mejore la calidad de vida del residente y refuerce la economía local.














