Turisme Comunitat Valenciana inicia este lunes la solicitud de cita previa para el programa Bono Viaje 'Recuperem Turisme' 2025, destinado a las personas que sufrieron las consecuencias de la DANA que azotó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. Se espera que alrededor de 17.000 residentes de más de cien municipios afectados y algunas pedanías de València puedan beneficiarse de esta iniciativa.
En la web oficial del Bono Viaje, programa que cuenta con una dotación de 5,1 millones de euros, estará disponible toda la información sobre estas ayudas y se habilitará el acceso a la sede electrónica para realizar la solicitud de inscripción.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, destacó que esta iniciativa tiene un doble objetivo: "facilitar a los afectados por la dana el acceso a experiencias turísticas que contribuyan a su recuperación personal y emocional, y al mismo tiempo, impulsar el turismo interno y apoyar a nuestro tejido empresarial local".
Cano también señaló que, siguiendo las indicaciones del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se solicitará al Gobierno central la exención tributaria de este bono turístico.
El programa está dirigido únicamente a personas físicas empadronadas en los municipios detallados en el anexo I de la resolución. Los beneficiarios podrán obtener una única ayuda para la contratación de servicios turísticos dentro de la Comunitat Valenciana.
La ayuda cubrirá el cien por ciento del coste de la reserva, con un máximo de 350 euros y una estancia mínima de dos noches consecutivas en un establecimiento turístico adherido al programa. Se podrán incluir otros servicios ofrecidos directamente por el alojamiento, como media pensión, tratamientos de salud y bienestar, actividades deportivas, excursiones, animación o aparcamiento.
Los viajes podrán disfrutarse entre el 26 de mayo y el 22 de diciembre de 2025. La concesión de las ayudas se realizará por orden de presentación de la solicitud completa y validada, y se llevarán a cabo controles de cumplimiento durante la vigencia del programa.
El proceso de inscripción constará de dos fases: una primera para solicitar cita previa (sin necesidad de firma electrónica) y una segunda para formalizar la solicitud de inscripción, que sí requerirá certificado digital. Las personas admitidas recibirán un código promocional para formalizar su reserva de servicios turísticos en un plazo de diez días hábiles.
Las agencias de viajes y establecimientos de alojamiento turístico interesados en adherirse al programa podrán hacerlo también de forma telemática a través del portal del Bono Viaje, desde el 12 de mayo hasta el 28 de noviembre de 2025, siempre que estén inscritos en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana y cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.