La Diputació de València ha aprobado tres nuevas actuaciones del Pla Obert en la comarca de l’Horta, con una inversión global cercana a los 700.000 euros. Los proyectos beneficiarán a Rocafort, Moncada y Mislata, municipios que contarán con nuevas infraestructuras y mejoras urbanas financiadas con cargo al principal plan inversor de la corporación provincial.
En l’Horta Sud, Mislata sustituirá la red de agua potable y mejorará la accesibilidad del barrio de la Cruz, con una actuación valorada en 355.000 euros. En conjunto, la comarca cuenta con una asignación cercana a los 40 millones de euros, 7,2 millones más que en el periodo 2019-2023.
La vicepresidenta primera de la Diputación, Natàlia Enguix, ha subrayado que “estas actuaciones que nos proponen los municipios son parte de la esencia del Pla Obert, un programa sin plazos ni imposiciones, donde los responsables locales nos trasladan las necesidades de sus pueblos para que la Diputación ayude a solucionarlas”.
Enguix ha defendido que este modelo de gestión se basa en la “autonomía municipal, la confianza institucional y la agilidad administrativa”, y ha puesto en valor que Rocafort cuenta en total con 1,58 millones de euros asignados, Moncada con 2,23 millones y Mislata con 2,72 millones, todos ellos con incrementos respecto a la pasada legislatura.
El decreto de la Diputación de Valencia aprobado a finales de julio incluye 45 nuevas solicitudes de 34 ayuntamientos y dos mancomunidades, y eleva a 575 los proyectos ya ejecutados o en marcha, con una inversión acumulada de 87,1 millones de euros de los 350 millones que contempla el Pla Obert hasta 2027.
El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, ha destacado que el plan “es mucho más que un programa de inversiones”, ya que “escuchamos a los ayuntamientos, eliminamos trabas y ponemos los recursos a su disposición para que puedan ejecutar sus prioridades con autonomía y responsabilidad”.