Tres detenidos por robar reiteradamente con fuerza en Albal, Catarroja y Massanassa

0
272 lecturas

Agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Alfafar han culminado una investigación que se ha saldado con la detención de cuatro hombres, uno de ellos menor de edad, implicados en una quincena de robos con fuerza cometidos en establecimientos comerciales de las localidades de Albal, Catarroja y Massanassa. La operación se inició a mediados de septiembre tras recibir diversas denuncias de comerciantes que alertaban sobre una serie de asaltos con un patrón común en la comarca de l'Horta Sud.

Un 'modus operandi' peculiar para evitar las cámaras

El método utilizado por los arrestados consistía en acceder a los locales mediante escalo para después fracturar puertas o ventanas con el fin de entrar en el interior. Una vez dentro, los delincuentes centraban su interés en el dinero en efectivo de las cajas registradoras, aunque también sustraían aparatos electrónicos y diversos productos alimenticios.

Para intentar eludir la acción de la justicia, los asaltantes utilizaban una técnica de ocultación poco habitual, ya que se quitaban sus propias camisetas para cubrirse el rostro frente a las cámaras de seguridad, lo que provocaba que realizaran gran parte de los robos con el torso desnudo.

A pesar de estos intentos de ocultación, el análisis exhaustivo de las grabaciones de seguridad realizado por los investigadores permitió detectar rasgos físicos coincidentes y tatuajes específicos que resultaron determinantes para la identificación de los sospechosos. A través de la descripción física y las prendas de vestir utilizadas de forma reiterada, los agentes lograron identificar a un primer autor y, a partir de ahí, dar con el resto de los integrantes del grupo, quienes carecían de un domicilio conocido y mantenían una alta movilidad.

Tatuajes y grabaciones: las claves del arresto

La fase final de la operación consistió en el establecimiento de dispositivos de vigilancia discreta en los lugares donde los sospechosos solían residir temporalmente, permitiendo la detención simultánea de todos los implicados. Se trata de cuatro jóvenes de 16, 19 y 20 años de nacionalidad española a los que se les atribuyen delitos de robo con fuerza, daños y pertenencia a organización criminal. Tras pasar a disposición judicial, se ha decretado el ingreso en prisión provisional para el considerado cabecilla de la banda.

La actividad delictiva de este grupo, que se concentró entre los meses de agosto y noviembre, ha generado un perjuicio económico considerable para los comerciantes afectados. En total, se estima que el dinero en metálico sustraído asciende a 12.842 euros, a los que hay que sumar otros 10.000 euros en concepto de daños y desperfectos materiales ocasionados en los inmuebles. Las diligencias del caso han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Catarroja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí