La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Torrent ha dado un paso cualitativo en la protección de su entorno natural frente al riesgo de incendios mediante forestales la adjudicación del mantenimiento integral para sus dos sistemas estratégicos de defensa: SIDEINFO I y SIDEINFO II. Esta actuación forma parte del compromiso del equipo de gobierno con la preservación medioambiental, la prevención de emergencias y la seguridad de los torrentinos.
El contrato contempla tareas preventivas, predictivas y correctivas que abarcan cada uno de los elementos críticos de los sistemas SIDEINFO, desde bombas y cuadros eléctricos hasta sistemas de aspersión y depósitos de espumógeno.
La alcaldesa, Amparo Folgado, ha enfatizado que "el sistema SIDEINFO, junto con otras medidas de prevención y protección, ha convertido a Torrent en un ejemplo de innovación y eficacia en la protección contra incendios forestales, demostrando el compromiso de la ciudad con la preservación de sus espacios naturales. Y con esta contratación del servicio de mantenimiento, reafirmamos nuestra voluntad de implementar todos los recursos necesarios e infraestructuras para mantener a punto los servicios de protección de El Vedat, nuestro pulmón verde".
El plan de mantenimiento garantizará la operatividad continua de elementos como los grupos de bombeo, variadores de velocidad, aspersores, depósitos de combustible, ventiladores extractores, cuadros eléctricos, extintores, controladores de flujo, así como los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI), cruciales para mantener el servicio en caso de fallo eléctrico.
Unos de los principales objetivos del plan de mantenimiento de las instalaciones de SIDEINFO I y II consisten en realizar una adecuada planificación de los mantenimientos periódicos de las estructuras, edificios y equipos y una rápida actuación ante la aparición de averías en cualquiera de sus elementos. Con este mantenimiento se consigue garantizar la continuidad y anticipar y minimizar futuros fallos.
El pionero e innovador sistema SIDEINFO ha posicionado a Torrent como referente en prevención y protección contra incendios forestales. Son más de 24, los cañones de agua distribuidos estratégicamente por diferentes áreas de El Vedat. Hay que recordar, que este sistema no opera de manera aislada, sino que forma parte de un enfoque integral de prevención de incendios, con el sistema Senticnel, con 70 nodos de detección, 4 estaciones meteorológicas y 6 cámaras de videovigilancia.
La alcaldesa ha manifestado que "para el equipo de gobierno, la protección del patrimonio natural de Torrent es una prioridad. Este plan de mantenimiento no solo asegura la funcionalidad técnica de una infraestructura crítica, sino que refuerza la capacidad de prevención del municipio ante emergencias climáticas cada vez más frecuentes".
El concejal del área de urbanismo y Medio Ambiente, José Gozalvo ha declarado que "no basta con tener tecnología punta: hay que mantenerla en condiciones óptimas. Por eso este contrato garantiza un seguimiento continuo, detallado y profesional de cada componente del sistema SIDEINFO. Nuestro objetivo es claro, la prevención. El mantenimiento de SIDEINFO no es una tarea menor, es una cuestión de seguridad pública y de compromiso con el territorio del municipio".