Torrent presenta la Casa de la Festa i la Participació Ciutadana para centralizar la gestión de actos municipales

0
25 lecturas

Torrent contará próximamente con un nuevo espacio destinado a centralizar la gestión de sus fiestas más representativas y fomentarla participación ciudadana. La alcaldesa, Amparo Folgado, ha presentado, junto al equipo de gobierno, lo que será la Casa de la Festa i la Participació Ciutadana, un proyecto que se ubicará en la segunda planta del número 25 de la avenida al Vedat, en unas instalaciones municipales de 450 metros cuadrados.

casa-de-la-festa-i-la-participacio-ciutadana-torrent

El acto ha contado con la presencia de representantes de las dos grandes fiestas locales: Sonia Esteso por parte de la Junta Local Fallera (JLF) y Xavi Santamaría, presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Torrent (FMCT), así como miembros de ambos colectivos que en conjunto, representan a 12.000 personas, entre falleros y festeros.

Amparo Folgado ha señalado que "las Fallas y los Moros y Cristianos no solo son una manifestación cultural y festiva, sino también un potente motor económico para Torrent, y necesitaban contar con un espacio digno, amplio y funcional para poder trabajar, organizar la fiesta y realizar sus reuniones. Con esta nueva Casa de la Festa, dotamos a nuestros colectivos festivos de un lugar a la altura de su importancia en nuestra ciudad".

Las nuevas instalaciones, propiedad del ayuntamiento, estaban en desuso desde su adquisición hace años y se encuentran en el centro neurálgico de Torrent, a escasos metros del consistorio y junto al parking subterráneo de la avenida al Vedat. La planta albergó en su día el antiguo Club de Gerentes y fue completamente remodelada a finales de los años 2000, por lo que su estado de conservación es excelente y solo requerirá una inversión mínima para su adecuación.

Los distintos espacios, separados por cristaleras y con baños adaptados, acogerán las sedes tanto de la JLF como de la FMCT. Estas entidades podrán realizar allí sus asambleas, gestionar sus archivos, ofrecer atención al público y coordinar la actividad festera con mayor eficacia y comodidad. Además, el traslado permitirá recuperar para otros usos municipales los locales actualmente utilizados: la sede de JLF en la calle Bellido y los bajos del Archivo Municipal ocupados por la FMCT.

Folgado ha añadido que "estamos haciendo un uso responsable y eficaz del patrimonio municipal. Creamos un punto de encuentro para nuestras fiestas y también para la participación ciudadana, en un entorno céntrico, moderno y accesible”.

La nueva Casa de la Festa también albergará la delegación de Participación Ciudadana, para tratar asuntos relacionados con la fiesta y la implicación vecinal. Así, el consistorio busca centralizar en un único espacio toda la actividad relacionada con las celebraciones locales y la participación social.

La puesta en marcha de la Casa de la Festa i la Participació Ciutadana es una muestra del compromiso del gobierno municipal por revalorizar las fiestas tradicionales y dar voz activa a la ciudadanía, fomentando la cohesión, la identidad local y el dinamismo cultural en Torrent.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí