El ayuntamiento de Torrent continua avanzando con la reconstrucción del Camí dels Arquets ,una de las vías rurales más importantes del término municipal, con la instalación de 20 marcos de hormigón de 2x2 metros, con el objetivo de reforzar la seguridad ante futuros episodios de lluvia y mejorar la evacuación del agua.

Las obras se encuentran situadas entre el paso inundable junto als Arquets de Baix y la rotonda del Pas de Brusa y se encuentran ya prácticamente finalizadas.
Fases de la reconstrucción
Algunas actuaciones han visto un retraso en su ejecución debido a las lluvias registradas los últimos meses, como por ejemplo los recientes marcos de hormigón. De forma paralela, se está ejecutando también el soterramiento de una tubería de gas bajo el cauce del barranco de l’Horteta, una actuación coordinada con las empresas suministradoras para proteger las instalaciones ante futuras crecidas.
El contrato de emergencia, impulsado por el Ayuntamiento de Torrent y que será sufragado por el Estado tras la barrancada de octubre de 2024, incluye la actuación integral sobre el Camí dels Arquets, el cruce del Pas de Brusa y la obra de paso dels Arquets, junto al barranco de l’Horteta.
En la obra de paso dels Arquets, los trabajos han consistido en la demolición de las estructuras dañadas, la reposición de la obra de paso, la ejecución de defensas y señalización, así como la limpieza del cauce. También se están reconstruyendo las laderas afectadas y coordinando la reposición de servicios municipales y urbanos.
Por otra parte, en el Pas de Brusa se ha actuado en la limpieza del cauce, reconstrucción de los muros de contención, reposición de firmes, señalización y vallado, además de la estabilización de laderas y la recuperación de las zonas ajardinadas. La mayor parte de estas obras ya se encuentran abiertas al tráfico y prácticamente finalizadas, con la rotonda totalmente reconstruida e iluminada.
Visita del concejal a la zona
Durante la mañana del 13 de noviembre, el concejal de Urbanismo, José Francisco Gozalvo, ha visitado la zona junto a técnicos municipales y responsables de la empresa constructora para comprobar los avances de los trabajos.
Gozalvo ha explicado: "Estamos en la fase final de una actuación que ha sido prioritaria para el Ayuntamiento desde la DANA de 2024. A pesar de las dificultades derivadas de las lluvias de octubre, las obras avanzan dentro del plazo previsto" para seguidamente añadir que "Este proyecto repara los daños causados por la DANA, pero también mejora de forma estructural la seguridad y funcionalidad del camino. El nuevo diseño y los materiales empleados garantizarán una infraestructura más preparada ante fenómenos meteorológicos adversos".




















