Generalitat impulsa el estudio de la estación intermodal de Torrent con la opción de soterrar las vías del metro

0
39 lecturas

El presidente de la Generalitat Carlos Mazón ha anunciado en el Debate de Política General celebrado en las Corts que la Generalitat ha iniciado la puesta en marcha del proyecto de la nueva estación intermodal de Torrent.

regreso Metrovalencia TorrentLa Generalitat ha licitado por 120.000 euros la redacción del estudio informativo de la nueva estación intermodal de Torrent, un documento que analizará las alternativas de ubicación y trazado, incluida la opción de soterrar las vías de Metrovalencia a su paso por la ciudad.

El pliego técnico detalla que el objetivo es sustituir la actual estación y diseñar un nuevo edificio encajado en el entorno urbano y periurbano. El estudio abordará la intermodalidad con otros transportes, la urbanización de su entorno y la creación de una gran plaza pública sobre la estación.

La actuación se estructura en dos fases: primero se elaborará un Estudio de Planeamiento (seis meses), con recopilación de antecedentes y concertación institucional, y después el Estudio Informativo y su tramitación ambiental (nueve meses), con análisis de alternativas, alegaciones y aprobación definitiva. En total, el plazo previsto es de 15 meses.

El pliego establece que la nueva estación deberá resolver problemas actuales como la accesibilidad limitada por los andenes en curva, la falta de ascensores o plazas de aparcamiento, y la barrera física que suponen las vías para la expansión urbana hacia el este. En 2023, la estación registró 1,4 millones de viajeros.

Las propuestas técnicas incluirán soluciones en superficie y en subterráneo, un estudio geotécnico, definición de trazados y valoración socioeconómica de cada alternativa. Además, se contempla la compatibilidad con los talleres de FGV, la reordenación de viales del entorno y la dotación de aparcamiento, paradas de taxi y autobús.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ya avanzó en octubre de 2024 la voluntad de soterrar las vías en Torrent. El proyecto retoma el anteproyecto de 2009, que cifró la obra en 85 millones de euros, una cantidad que se habrá incrementado tras 16 años.

Actualmente, la estación de Torrent es punto de paso de las líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia y su remodelación busca convertirla en un eje estratégico de transporte metropolitano, mejorando la movilidad y la conexión de la ciudad con el resto del área metropolitana de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí