El Ayuntamiento de Torrent y la empresa mixta Aigües de l’Horta han culminado la conexión de la urbanización Monte Real a la red municipal de agua potable, una actuación histórica que pone fin a décadas de suministro mediante agua de pozo y garantiza desde ahora un abastecimiento con todas las garantías sanitarias exigidas por la normativa vigente.

El concejal del Área de Urbanismo y Medio Ambiente, José Gozalvo, y el gerente de Aigües de l’Horta, Francisco Bartual, mantuvieron una reunión con representantes vecinales de Monte Real para explicar el alcance de la inversión y detallar las mejoras ya en servicio. En el encuentro participaron Enrique Andreu y Francisco Arocas, presidente y vocal de la cooperativa, así como Rafael Forment, presidente de la Sociedad Civil de Monte Real.

Las obras han supuesto una renovación y ampliación de las infraestructuras de abastecimiento tanto en el entorno de la autovía A-7 como en el interior de la urbanización. Los trabajos han incluido la instalación de una nueva conducción de fundición de 400 milímetros de diámetro, paralela a la A-7 y conectada con la red existente en el área comercial Toll l’Alberca, así como una derivación de 200 milímetros que cruza la autovía mediante un paso inferior.
Para minimizar el impacto ambiental y las afecciones sobre infraestructuras sensibles, se ha ejecutado una perforación horizontal dirigida, que ha permitido instalar una tubería de polietileno de 200 milímetros, reduciendo la afección al barranco de les Canyes y a la futura circunvalación exterior de València.
La ampliación de la red se ha completado con una conducción de 200 milímetros a lo largo de 1.495 metros por el camino de la Contienda, hasta su conexión con el depósito de Monte Real. En el interior de la urbanización, los trabajos han incluido la instalación de un sistema de telemando, la renovación del grupo de presión y del cuadro eléctrico, así como mejoras en el aliviadero y en el desagüe de fondo del depósito.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha afirmado que esta actuación “garantiza la igualdad en el acceso a un servicio básico y esencial como es el agua de consumo humano, con los mismos estándares de calidad y seguridad que en el resto de la ciudad”.
Por su parte, el concejal José Francisco Gozalvo ha explicado que la conexión “responde a una demanda histórica de los vecinos de Monte Real y supone un salto cualitativo en su calidad de vida”, mientras que el gerente de Aigües de l’Horta, Francisco Bartual, ha señalado que se trata de una obra técnicamente compleja, ejecutada minimizando el impacto ambiental y pensada para ofrecer un suministro fiable a largo plazo.



















