El pleno del Ayuntamiento de Torrent ha aprobado por unanimidad una nueva modificación de créditos extraordinaria que permitirá financiar actuaciones por valor de 2.015.685,46 euros destinadas a seguir impulsando la recuperación del municipio tras la DANA de octubre de 2024. La medida contó con el voto favorable de PP, Vox, PSOE, Compromís y el concejal no adscrito, en el pleno celebrado este 24 de octubre de 2025.

Tras la primera remesa de actuaciones, aprobada a comienzos de año, todos los grupos municipales acordaron trabajar conjuntamente para consensuar las nuevas inversiones incluidas en esta segunda fase. Además, las formaciones renunciaron al plazo de alegaciones de cinco días para agilizar la tramitación y permitir una aprobación inmediata en el pleno, con el objetivo de dar una respuesta más rápida a las necesidades derivadas de la catástrofe.
Cinco actuaciones prioritarias
El nuevo paquete de inversiones incluye cinco proyectos esenciales para avanzar en la reconstrucción del municipio, como la compra de parcelas afectadas por la DANA (1.430.635,46 euros) que permitirá adquirir terrenos dañados por el temporal con el objetivo de garantizar la seguridad, la recuperación urbana y la reordenación del territorio en las zonas más afectadas.
El paquete de inversiones también incluye la compra de parcela para la nueva escuela infantil y viviendas municipales (450.000 euros). El Ayuntamiento dispondrá así del suelo necesario para construir una nueva escuela infantil en sustitución de la que quedó arrasada en la zona de Mare de Déu de Fàtima, además de posibilitar la futura creación de viviendas públicas.
También están incluidas las demoliciones previas a la ejecución de la nueva escuela infantil (50.000 euros). Se actuará en las calles Malvarrosa, Xenillet y Joan XXIII para eliminar edificaciones deterioradas y preparar el solar donde se ubicará el nuevo centro educativo.
El proyecto también contempla la adquisición de un vehículo para la Brigada de Obras (42.350 euros). La brigada municipal, que ha asumido un notable aumento de tareas de reparación y mantenimiento tras la DANA, contará con nuevos medios para mejorar su operatividad y seguridad.
Y por último, el paquete de medidas también lleva la compra de un nuevo vehículo para Protección Civil (42.700 euros). Los voluntarios de Protección Civil, que fueron pieza clave durante la emergencia, dispondrán de un nuevo vehículo de respuesta rápida, sustituyendo a los dañados por el temporal y reforzando las actuaciones preventivas.
Responsabilidad financiera y recuperación local
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha destacado que esta nueva modificación “permite continuar destinando el superávit municipal a actuaciones útiles y necesarias directamente vinculadas a la recuperación de la ciudad”.
La concejala de Hacienda, Sonia Roca, ha afirmado que “estas inversiones no solo reparan los daños de la DANA, sino que modernizan la ciudad y la preparan para el futuro, con infraestructuras más seguras, resilientes y sostenibles”.
Con esta segunda modificación de créditos, el Ayuntamiento ha comprometido ya casi 4 millones de euros del superávit consolidado de 2024 exclusivamente a la reconstrucción. El resto, 6,9 millones, se destinó a amortización anticipada de deuda, reforzando la solidez financiera del consistorio y permitiendo nuevas inversiones sin recurrir al endeudamiento.
Estas actuaciones consolidan a Torrent como uno de los municipios más activos en la recuperación post-DANA, con inversiones orientadas a la reconstrucción de barrios, la renovación de equipamientos públicos y la mejora de la capacidad de respuesta ante futuras emergencias.

















