El pleno municipal de Paiporta celebrado el pasado jueves 31 de julio finalizó con un momento de elevada tensión entre el concejal de Urbanismo del PSPV, Alejandro Sánchez Tarazona, y una vecina del municipio.
El concejal socialista habría respondido en valenciano a una pregunta sobre la dimensión de los pipicanes formulada por una vecina originaria de Cuenca, lo que generó incomodidad en parte del público. En un momento de creciente crispación, el alcalde, Vicent Císcar, intervino para pedir que la respuesta se hiciera en castellano.
Durante el intercambio, se escuchó también una expresión dirigida a la mujer por parte de un asistente no identificado: “Si vives en Paiporta, debes entender valenciano, ¿no?”. La situación se tensó aún más cuando el edil de Urbanismo respondió en castellano al concejal de Vox con una expresión malsonante: “Ahora, te jodes”, que posteriormente motivaría su petición pública de disculpas.
Fuentes presentes en el pleno señalan que la vecina afectada, de nombre Amparo, respondió directamente al edil con un reproche: “Al que jodes no es a él. Es a mí”, lo que derivó en una nueva intervención del alcalde para intentar rebajar la tensión.
La oposición ha exigido la dimisión del edil socialista mientras que el PSPV ha defendido su actuación como un ejercicio legítimo de uso de una lengua cooficial y ha denunciado una campaña de desinformación alentada por la ultraderecha.