El colectivo Soterranya, con sede en el barrio del Xenillet de Torrent, ha hecho balance del proyecto solidario ‘Bicis per a l’Horta Sud’, impulsado tras la DANA del 29 de octubre, y que ha permitido reparar y entregar 2.193 bicicletas a personas damnificadas en l’Horta Sud y la Ribera.
A través del proyecto matriz ‘Bicis per a Totes’, que ya había repartido 1.278 bicicletas antes de la DANA, Soterranya suma un total de 3.471 bicicletas donadas desde su creación. La organización ha destacado que el triple objetivo del proyecto se centra en la economía circular, la solidaridad y la apuesta por una movilidad urbana más humana y sostenible.
Desde Soterranya han señalado que los últimos nueve meses han sido “muy complicados, facilitando un medio de transporte a personas afectadas, limpiando, dando respuestas inmediatas y atendiendo a menores y familias del barrio del Xenillet”.
El proyecto ha contado con el apoyo de entidades como la Mancomunitat de l’Horta Sud, la Fundación Rey Balduino de Bélgica, la Fundación Euskadi, ayuntamientos de diversas comunidades, la Policía Local de Donostia, la Policía Foral de Navarra, así como organizaciones como CONBICI, Kalapie, Biciclot o CGT País Valencià.
Soterranya cerrará durante el mes de agosto para retomar la actividad en septiembre “con más fuerza que nunca y convencidos de que una bicicleta puede cambiar el mundo”.