La Generalitat ha vuelto a reclamar al Gobierno central el soterramiento del paso a nivel de Alfafar como única solución compatible con el proyecto de parques inundables previsto para este entorno de l’Horta Sud. La petición se enmarca en la necesidad de reducir el riesgo de inundaciones y reforzar la resiliencia del territorio tras las riadas registradas el 29 de octubre de 2024.

En este contexto, Martínez Mus ha reiterado la necesidad de una solución integral, al considerar que las demandas planteadas por la Generalitat no están siendo atendidas. El titular de Infraestructuras ha defendido la conveniencia de “una solución completa que sea algo más que un parche” y ha pedido que se “aprenda de lo sucedido el 29 de octubre, cuando se inundó toda esta zona”.

Martínez Mus ha reprochado que el proyecto constructivo no incorpore un estudio de alternativas que contemple el soterramiento y ha señalado una “falta de sensibilidad” y de conocimiento de la realidad local. Desde la Generalitat, ha explicado, existe un compromiso con los vecinos para resolver los problemas de seguridad y acústicos derivados del paso a nivel en superficie.
Asimismo, la Conselleria ha advertido de que la actuación planteada por ADIF responde a una visión parcial, centrada en la supresión del paso a nivel, sin abordar cuestiones estructurales como la conectividad, la cohesión urbana, la permeabilidad transversal del territorio ni la resiliencia frente a riesgos climáticos e hídricos, aspectos puestos de manifiesto tras las inundaciones de 2024.
Plan Endavant y riesgo de inundación
El documento de alegaciones presentado por la Generalitat también señala que la propuesta de ADIF contradice las líneas estratégicas del Plan Endavant, elaborado tras las inundaciones que afectaron de forma especialmente grave a este entorno. En este marco, se subraya que el expediente no incluye un análisis del riesgo de anegamiento del paso inferior proyectado, pese a que la zona está catalogada como inundable según el Patricova.
Desde la Generalitat se remarca que este enfoque resulta incompatible con una planificación territorial basada en la adaptación al riesgo, como la que impulsa la Conselleria mediante infraestructuras verdes y proyectos inundables orientados a reducir el impacto de futuras riadas y a ganar seguridad para la población.
Finalmente, las alegaciones advierten de que la supresión del paso a nivel afecta directamente a bienes y competencias autonómicas, como la carretera CV-407, que asumiría una parte significativa del tráfico sin coordinación formal con la Generalitat, lo que podría provocar una sobrecarga de la vía.
En la reunión, el vicepresidente ha estado acompañado por el comisionado para la Recuperación, Raúl Mérida, y por la directora general de Infraestructuras de Transporte Terrestre, María José Martínez Ruzafa.

















