Las fiestas en honor al Santíssim Crist de Silla vuelven a llenar de vida y emoción el municipio de l'Horta Sur. El pasado viernes 18 de julio empezó un mes lleno de actos con un concierto a pie de la mítica Torre Musulmana a cargo de la Banda de la Lírica de Silla, que interpretó músicas de la serie de Netflix ‘Bridgerton’ y de los compositores Respighi, Vivaldi y Bach. Las celebraciones se alargarán hasta medios de agosto, con actividades para todas las edades.
Las noches de verano se viven con intensidad en la Plaza del Pueblo, donde, desde el 18 de julio hasta el 6 de agosto, tendrán lugar varias propuestas musicales. Tributos a artistas como Alejandro Sanz, Rocío Durcal o El Dúo Dinámico, y espectáculos como 'Mágicos 80' y 'Sinfonía de Estrellas' harán vibrar los asistentes.
Los días grandes serán el 5 y 6 de agosto. El día 5, festividad de la Mare de Déu dels Àngels, se celebrará una misa solemne a las 20:00 horas en la parroquia del mismo nombre. Por la noche, a las 23:00 horas, la Plaza del Pueblo acogerá el concierto de la artista Gisela, que dará paso a una espectacular mascletà nocturna.
El domingo 6 de agosto, Día del Cristo, tendrá lugar la misa en honor al Santíssim Crist de Silla, seguida por la tradicional y emocionante ‘Dansa dels Porrots’, que recorrerá diferentes calles del pueblo. A mediodía, se disparará una mascletà en la avenida de Gandía.
Por la tarde, durante la procesión del Cristo, se podrán volver a ver las danzas tradicionales por las calles de Silla. El día concluirá con el siempre esperado ‘Cant de la Carxofa’ en la Plaza del Pueblo, este año interpretado por el angelito Aina Díaz Fuentes, quien pondrá voz y emoción a uno de los momentos más simbólicos y emotivos de la fiesta.
María y Cristina, ‘Camareres del Crist 2025’
Este año, como ya lo hicieron el año pasado, Silla vuelve a contar con dos jóvenes que representan como pocas el espíritu de estas fiestas: Cristina García Zaragozá i Maria Cuñat González, que repiten como camareras de Cristo.
Cristina y Maria volverán a vivir la fiesta desde este lugar privilegiado y, este año, lo harán con la madurez y la experiencia que da haberlo vivido ya una vez, pero con la misma ilusión y responsabilidad que el primer día.
Una fiesta que une pasado y futuro
Para el alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, “las fiestas del Cristo son mucho más que una celebración: son el latido de nuestro pueblo, una oportunidad para recordar de dónde venimos y, a la vez, sembrar valores y amor por nuestras raíces en las generaciones futuras”.
La concejala de Fiestas, Trini Martínez, destaca: “la gran implicación de la gente de Silla en cada acto, desde los más solemnes hasta los más lúdicos. Esto es el que hace únicas nuestras fiestas: la capacidad de sumar, de compartir y de vivirlas como un pueblo unido”.