El puesto principal de la Guardia Civil de Alfafar-Catarroja ha sido escenario del homenaje que siete ayuntamientos de l'Horta Sud han rendido a la Guardia Civil y especialmente a las y los agentes que actuaron en la comarca durante la Dana y los días posteriores.
El homenaje estaba impulsado por los ayuntamientos de Albal, Alfafar, Benetússer, Catarroja, Llocnou de la Corona, Massanassa y Sedaví, cuyos alcaldes, alcaldesas y ediles han compartido la jornada con el resto de actividades. Al reconocimiento se ha sumado el Ayuntamiento de València, a través de la teniente de alcaldía, María José Ferrer, y las representantes de las pedanías de Castellar-Oliveral, Forn d’Alcedo, Pinedo y la Torre. También diversas jefaturas de Policía Local han estado presentes.
El capitán Marcelino Díaz ha sido el encargado de dar la bienvenida a todo el grupo, que incluía también una treintena de agentes de Guardia Civil de la comarca. A ontinuación, el presidente de la Mancomunitat, José Francisco Cabanes, ha recordado la noche de la Dana y las jornadas posteriores para agradecer su trabajo al cuerpo de seguridad.
Cabanes ha expresado que "era de justicia que los ayuntamientos reconociéramos aquel esfuerzo y dejáramos constancia para la posteridad. Y así lo hemos decidido alcaldesas y alcaldes de diferentes partidos políticos (…) porque la Guardia Civil no es de ningún partido, es de todos y todas. Es un cuerpo volcado en atender a la ciudadanía".
Finalmente, autoridades gubernamentales y representantes de todos los consistorios y pedanías implicados han descubierto una placa en la fachada del puesto.