El director general de Salud Mental y Adicciones de la Generalitat Valenciana, Bartolomé Pérez Gálvez, ha anunciado este martes que el Consell transformará l'Alquería de Moret de Picanya en una unidad de referencia de atención al trauma en la Comunitat.

Este nuevo servicio de salud mental se instalará en la Alquería de Moret en el municipio de Picanya y contará con una inversión estimada de 1.200.000 euros, según ha confirmado hoy el director general de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez, durante la presentación del balance de actuaciones realizado tras la DANA de octubre de 2029.
Durante su intervención Pérez ha destacado “la implicación y excelente labor de los profesionales de Salud Mental del Servicio Valenciano de Salud desde el primer día, que unido a que la Conselleria de Sanidad había realizado en septiembre de 2024 un incremento global de 200 profesionales y de más de 400 en agosto de esto año, ha hecho posible que la evolución sea más favorable que la prevista inicialmente”.
Específicamente en los departamentos de salud más afectados se han creado 159 nuevos puestos de trabajo. De ellos 129 son asistenciales, lo que significa un aumento global del 46% de la plantilla asistencial (psiquiatría, psicología, enfermería de salud mental, terapia ocupacional. Por ello, Pérez ha insistido en que “la accesibilidad de la población a la asistencia especializada en Salud Mental es plena, el circuito es claro, los pacientes acuden a su médico de Familia y desde ahí se deriva a las unidades de salud mental”.
Asimismo, el director general ha dado cuenta de un análisis comparativo realizado por su dirección general sobre las asistencias prestadas en Salud Mental desde noviembre de 2023 a septiembre de 2024, con respecto al periodo de noviembre de 2024 a septiembre de 2025.
Del estudio se desprende que el número total de pacientes atendidos en los departamentos de salud afectados por la DANA se ha incrementado en un 3,5% y en un 2,3% en el resto de la Comunitat Valenciana.
Durante el mencionado periodo, el número de consultas realizadas en los departamentos afectados ha sido de 335.260, registrándose un incremento del 7,2%. “El hecho de que el aumento de consultas sea superior al de pacientes únicos atendidos evidencia una atención más frecuente”, ha explicado Bartolomé Pérez. De esta manera, el promedio es de 5,1 consultas por paciente zonas de las inundaciones y de 4,6 en el resto de la Comunitat. “En consecuencia, se han atendido más casos, pero también con mayor regularidad y calidad asistencial”, ha señado el director general.
Contención estrés agudo
Bartolomé Pérez ha explicado que las principales consecuencias de una catástrofe climatológica de la magnitud de la DANA son los trastornos por estrés: bien los limitados en el tiempo, el denominado estrés agudo, o bien los de larga duración, el estrés postraumático. “Precisamente el objetivo prioritario de todo el trabajo que estamos llevando a cabo es contener ese estrés agudo para que no derive en postraumático”, ha incidido.
Precisamente estas son las patologías más frecuentes tratadas en las siete Unidades de Atención al Trauma, puestas en marcha en los departamentos de salud de Valencia-La Fe, Valencia-General, Valencia-Peset, Valencia-Arnau, La Ribera, Manises y Requena, donde se han atendido a más de 2.000 pacientes.
De ellos, 842 han sido asistidos por estrés agudo en estas zonas y 887 por estrés postraumático. Habiéndose producido, respectivamente, un incremento del 171,6% y del 170,4% más dentro de los periodos analizados. El aumento de atención de pacientes en el resto de la Comunitat Valenciana en cuanto al estrés agudo es del 6,7% y del 18,1% en el estrés postraumático.
Por otro lado, el director general de Salud Mental ha señalado que el número de urgencias hospitalarias por autolesiones constituye uno de los indicadores más fiables del riesgo de suicidios entre la población.
En los 11 meses posteriores a la DANA, se advierte una situación excepcional, con un descenso del 8,4% en el número de episodios atendidos por autolesiones, entre las personas residentes en los municipios afectados por la DANA.
En el resto de la Comunitat Valenciana, este dato es igualmente positivo, aunque en menor medida con un descenso del 3,8%. Es destacable que, en los últimos diez años, solo se había producido un descenso interanual en el año de pandemia (2020).
Cribado epidemiológico
Bartolomé Pérez también se ha referido a un estudio de cribaje epidemiológico realizado por la Conselleria de Sanidad con el fin de disponer de los primeros resultados de la prevalencia de estrés postraumático en la población afectada por la DANA. El estudio se ha llevado a cabo mediante entrevista telefónica con inteligencia artificial (IA), utilizando para ello un cuestionario de detección estandarizado y de amplio uso a nivel internacional, sobre una muestra de 2.275 personas residentes en los municipios más afectados, con edades comprendidas entre 18 y 70 años.
El trabajo de campo se realizó entre el 13 de agosto y el 30 de septiembre de 2025, mediante entrevista telefónica con un sistema de IA, permitiendo aplicar la encuesta de manera eficiente y estandarizada. Además, este método permitía el entendimiento de las respuestas de los participantes de manera instantánea por la IA y la resolución de dudas en caso de necesitar aclaraciones.
Los datos preliminares del estudio indican que la prevalencia de trastorno por estrés postraumático, a los 11 meses de haber sucedido la riada, se sitúa en un 27,6% para la población adulta, con diferencias significativas entre hombres (24,6%) y mujeres (30,5%).
En este contexto, el director general de Salud Mental ha puesto de relieve que estudios internacionales recientes sitúan la prevalencia del este trastorno en valores que pueden superiores que pueden alcanzar entre el 40% y el 50%, dependiendo de factores como la extensión de los daños materiales, el número de fallecimientos o las características específicas de las inundaciones (altura, velocidad, flujo, etc.).
Actuación inicial inmediata
Bartolomé Pérez ha recordado que desde el primer momento se desplegaron en el terreno 13 equipos de salud mental con 124 profesionales, que atendieron a más de un millar de personas en los municipios afectados. Igualmente, ha subrayado la labor acometida por parte del Centro de Atención en Feria Valencia, que contó con la participación de 55 profesionales, que atendieron a 749 personas.
Además, ha hecho los 30 psicólogos de Salud Mental de las Unidades de Detección Precoz creadas en los centros escolares, de las zonas afectadas han atendido a 562 escolares. “Una cifra que demuestra la importancia de haber creado estas unidades en colaboración con la Conselleria de Educación”, ha asegurado.
Otra de las medidas adoptadas por ambas consellerias ha sido el ‘Programa de promoción del bienestar emocional y prevención de las adicciones’ que va a dar comienzo en breve y al que se han incorporado cerca de 1.000 centros escolares, cuya oferta incluye a todos los centros educativos de los municipios afectados por la DANA.
El periodo de solicitudes para que los centros se acogieran al programa concluyó el pasado día 30 de septiembre. Está dirigido a toda la población escolar de los niveles de Educación Obligatoria (6-16 años), cuenta con un presupuesto de más de 3 millones de euros para toda la Comunitat Valenciana y basado en el modelo de Habilidades para la Vida propuesto por la Organización Mundial de la Salud.
Por último, Bartolomé Pérez ha hecho mención a que los municipios y mancomunidades incluidos en las zonas más afectadas han recibido un trato preferente en la convocatoria de subvenciones para financiar a las Unidades de Prevención Comunitaria de las Conductas Adictivas que desarrollan programas de prevención de adicciones.
Estas unidades han obtenido un total de 538.380 euros, lo que representa un incremento del 35% respecto al ejercicio anterior. “Un dato que refleja el compromiso institucional con la reconstrucción emocional, educativa y comunitaria de estas zonas”, ha concluido el director general.
















