Rocafort defiende el proyecto del Barranco dels Frares como inversión clave en seguridad y resiliencia frente a inundaciones

0
167 lecturas

El Ayuntamiento de Rocafort ha reivindicado el proyecto de conexión del Barranco dels Frares con el Palmaret Alt como una actuación “estratégica y necesaria” para afrontar de manera definitiva el riesgo histórico de inundaciones que afecta al municipio. La aprobación en el pleno de julio de esta intervención marca, según el alcalde Gorka Gómez, “un paso decisivo para garantizar la seguridad, el bienestar y el futuro de Rocafort”.

limpieza barranc frares Godella RocafortEl consistorio recuerda que, durante décadas, las lluvias intensas han provocado episodios de anegamientos tanto en el casco urbano como en áreas limítrofes, agravados por el crecimiento urbanístico y la falta de infraestructuras modernas de drenaje. Para el equipo de gobierno, la nueva solución, consensuada con otras administraciones y respaldada por la Generalitat Valenciana, es fruto de un proceso técnico y político orientado a ofrecer una respuesta integral y sostenible.

El proyecto contempla ocho líneas de actuación con el objetivo de reducir los caudales punta del barranco, mejorar el drenaje de toda la cuenca y proteger infraestructuras críticas. Entre ellas figuran la creación de balsas de laminación en la parte alta y media, la recuperación ambiental de la zona de La Pedrera como espacio verde y de divulgación patrimonial, y la integración paisajística de las obras hidráulicas para respetar el entorno de la huerta. También se coordinará con otros proyectos estratégicos como el Anillo Verde Metropolitano y el futuro soterramiento de la vía férrea.

El concejal de Urbanismo, Vicente Blanch, ha subrayado que se trata de “una inversión que no solo reduce riesgos, sino que mejora la calidad de vida, genera nuevos espacios para el disfrute vecinal y refuerza la identidad de Rocafort como un municipio que apuesta por la sostenibilidad y la protección del territorio”.

Desde el Ayuntamiento de Rocafort se insiste en que esta actuación es una oportunidad para transformar la gestión del agua en la localidad, proteger el patrimonio natural y garantizar que, ante episodios de lluvias extremas, Rocafort esté mejor preparado. “No hablamos solo de obras; hablamos de prevenir, proteger y construir un futuro más seguro para todos”, ha remarcado el alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí