El Ayuntamiento de Rocafort ha aprobado en un pleno extraordinario dos medidas fiscales que entrarán en vigor en 2026 y que supondrán un alivio directo para los vecinos: la ampliación de la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas y una reducción del 10 % en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Según los informes técnicos, actualmente solo 13 familias se beneficiaban de esta ayuda, mientras que hay registradas 246 familias numerosas en Rocafort. Con la modificación, el impacto máximo podría alcanzar 36.600 euros anuales en bonificaciones, frente a los 2.400 euros del ejercicio anterior. Además, el equipo de gobierno ha anunciado su intención de reducir el tipo general del IBI antes del verano de 2026.
La segunda medida aprobada es una rebaja del 10 % en el IVTM, que se traducirá en una reducción directa en los recibos de todos los propietarios de vehículos. Se calcula que la minoración será de 29.000 euros anuales en términos recaudatorios.
El alcalde de Rocafort, Gorka Gómez, ha explicado que estas medidas buscan “aliviar la carga fiscal de las familias y cumplir el compromiso de reducir los impuestos municipales”, especialmente para los hogares que más lo necesitan.
















