La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo permitirá al Ayuntamiento de Catarroja extraer, conservar y en su caso reubicar el mural del IES Berenguer Dalmau conforme a las instrucciones de la dirección facultativa de las obras de derribo.
El director general de Infraestructuras Educativas, José María Larena, ha mantenido una conversación telefónica con la alcaldesa, Lorena Silvent, para abordar esta cuestión. La alcaldesa ha señalado que “la comunicación entre la Conselleria y el Ayuntamiento desde la riada del pasado octubre siempre ha sido fluida y nunca ha habido problemas para abordar todas las cuestiones que se han planteado”.
El director general ha señalado que, para conservar el mural durante los trabajos de derribo del centro, que resultó gravemente afectado por la DANA, “lo primero que hay que hacer es seguir unos trámites formales, no basta con mandar una carta como dice que ha hecho la concejala de Cultura”. Larena se refiere a la carta que la concejala de Cultura del municipio, Dolors Gimeno, ha enviado a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades pidiendo que se tomen las decisiones oportunas para preservar la obra.
Así, Larena ha instado a Silvent a presentar un escrito formal con registro de entrada en la Conselleria, en el que se detalle la petición para que pueda darse respuesta desde la dirección general de Infraestructuras Educativas. Según Larena, “no hay ningún problema en facilitar al Ayuntamiento de Catarroja la preservación, extracción y, en su caso, posterior reubicación del mural, cumpliendo siempre las instrucciones que al respecto establezca la dirección facultativa”.
De esta forma, Larena ha señalado que, por parte de la dirección de la obra, de la dirección de ejecución de esta y de la coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución, se determinarán las condiciones para el proceso de retirada del mural, la preservación y posterior reubicación.