El Consell pedirá formalmente al Gobierno central que la Generalitat y la Diputación puedan gestionar directamente los fondos estatales concedidos a los ayuntamientos tras la DANA. El objetivo es "agilizar" unas obras de reconstrucción que muchos municipios pequeños no pueden ejecutar por falta de personal técnico y burocracia.

Evitar el colapso administrativo en los ayuntamientos
El vicepresidente tercero, Vicente Martínez Mus, ha señalado hoy en Torrent que lo que más preocupa al Gobierno valenciano es que el capital ya está en manos de los consistorios, pero estos están teniendo graves problemas para licitar y contratar los trabajos.
"Es absurdo que no se utilicen los medios de la Generalitat cuando hemos demostrado rapidez en acabar nuestras propias infraestructuras", ha recalcado Martínez Mus. Mientras que los grandes municipios tienen capacidad técnica, los más pequeños están desbordados ante la magnitud de las obras pendientes.
Prioridades: L'Albufera y el Túria
Además de la gestión económica, el Consell llevará a la próxima Comisión Mixta de enero otros puntos urgentes:
Plan de l'Albufera: Mayor coordinación para su recuperación ambiental.
Parque del Túria: Actuaciones conjuntas de limpieza y restauración.
Urbanismo: Desbloquear los planes generales de los municipios que dependen de los informes de la Confederación Hidrográfica sobre zonas inundables.
















