La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha finalizado este lunes las obras de reconstrucción del puente que une Catarroja y Massanassa tras invertir 500.000 euros. Esta infraestructura es un importante eje de conexión entre las poblaciones de la comarca de l'Horta Sud, afectada por la dana del 29 de octubre.
Mazón ha acudido a Massanassa tras comprobar la evolución de las actuaciones que se están llevando a cabo para reconstruir el acceso al Circuit Ricardo Tormo de Cheste.
Este puente sobre el barranco del Poyo estará en situación de "completa normalidad" a partir de este martes. Hasta ahora funcionaba con un semáforo provisional para regular el tráfico y ofrecía un único carril habilitado en lugar de los dos habituales.
Tras el asfaltado de la calzada del puente, que se realiza durante este lunes, se abrirá al tráfico con señalización provisional. Cuando el aglomerado haya enfriado completamente se realizará el pintado de las marcadas viales y pasos de peatones junto a la rotonda, detalla la administración autonómica.
Los trabajos de reconstrucción se han desarrollado durante cuatro meses, una vez los ayuntamientos cedieron las competencias de estas vías locales a la Generalitat para ejecutar los trabajos. Las actuaciones han consistido en el desmontaje de las barandillas dañadas, la realización del forjado de placas prefabricadas o la construcción de un muro de hormigón a ambos lados del puente, así como de la zona peatonal de la infraestructura.
El conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha destacado en una visita a la zona que esta infraestructura constituye "un importante eje de conexión entre las poblaciones de l'Horta Sud, afectadas por las inundaciones. Con la apertura del puente damos un paso más hacia la vuelta a la normalidad".
El puente de piedra de sillería pulida del siglo XVIII que une Catarroja y Massanassa fue construido en 1767 para salvar el barranco del Poyo. Mide aproximadamente 50 metros y consta de cinco arcos, dos estribos y cuatro pilas. Aunque no sufrió un colapso total el pasado 29 de octubre sí sufrió grandes daños que obligaron a una inspección completa para su reconstrucción.
Por otro lado, en la estructura del antiguo camino real de Madrid entre Catarroja y Albal (Valencia) ha finalizado la reconstrucción del puente que une estas dos poblaciones y se ha restituido tanto el tráfico viario como peatonal. En estos trabajos se han invertido 90.000 euros.
Los trabajos se han centrado en la limpieza del fondo del cauce bajo el puente, el análisis estructural, la demolición de los restos de acera de la calle Pelayo, la construcción de un muro de bloque de hormigón armado para contención de tierras, la reconstrucción de la acera y la reposición de las barandillas
Estas reaperturas se enmarcan en los trabajos para realizados tras la asunción de 54 obras de titularidad municipal por valor de 49,2 millones de euros. Todas las obras están en marcha y las vías se reabren conforme terminan.