El lunes 14 de julio tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Rafelbunyol, una reunión informativa abierta a toda la ciudadanía donde se expusieron las conclusiones y propuestas derivadas del Estudio de Reordenación del Tránsito de Rafelbunyol, recientemente finalizado.
Este estudio, elaborado por el equipo técnico de una empresa especializada externa, contempla una reordenación y jerarquización progresivas del tránsito con el objetivo de incrementar la seguridad viaria, pacificar calles, mejorar la fluidez de los itinerarios con vehículo y fomentar una movilidad más sostenible.
El encuentro contó con la asistencia de vecinos y vecinas de diferentes barrios del municipio, así como con la presencia del alcalde, Fran López, y del concejal de Movilidad y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Carrera, que presentaron de primera mano los principales cambios previstos a corto y medio plazo.
“Este estudio nos ofrece una fotografía realista de cómo nos movemos actualmente por Rafelbunyol y nos ayuda a identificar los puntos débiles del sistema viario. No se trata solo de hacer cambios en los sentidos de circulación, sino de empezar hacia una movilidad más eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente”, destacó el concejal Mario Carrera.
El estudio contempla intervenciones en cinco fases, que incluyen cambios en los sentidos de circulación, adecuación de aceras y elementos de seguridad para peatones, creación de más plazas de aparcamiento y reordenación de las existentes y, mejoras en la conexión entre barrios y con los accesos a la población, especialmente, de las 3 zonas objetivas: El Pilar, la zona de la Residencia y el área de Vicente Soriano y El Puig.
Unos cambios y medidas a las que se les hará un seguimiento para comprobar su eficacia y, si hace falta, plantear modificaciones. Así mismo, se han utilizado programas informáticos y algoritmos para simular las rutas y el volumen de tránsito, tecnologías avanzadas para obtener una visión precisa de los flujos de movilidad (aforadores y datos anonimizados de telefonía móvil).
“Es fundamental que las decisiones se tomen de manera transparente y colaborativa. Lo que queremos es una ciudad más amable para las personas donde el coche no sea la única opción y donde se priorice la seguridad de todas y todos” afirmó el alcalde Fran López.
Durante la reunión, el público asistente pudo plantear dudas y sugerencias que serán analizadas antes de la implementación definitiva de las primeras medidas, previstas para iniciarse en las próximas semanas.
El Ayuntamiento de Rafelbunyol ha anunciado que continuará informando a la ciudadanía sobre la evolución del proyecto a través de los canales oficiales.
















