Rafelbunyol exhibe su modelo de gestión de fondos europeos en la primera jornada sobre experiencia europa”

0
19 lecturas

La I Jornada Experiencia Europa reunió en València a más de un centenar de cargos públicos y personal técnico de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, junto a representantes de la FVMP, las diputaciones provinciales y especialistas en financiación europea. El encuentro, organizado por Sequoia Pro, tuvo como objetivo analizar experiencias reales —éxitos y fracasos— y mejorar las posibilidades de acceso municipal a fondos europeos.

Rafelbunyol exhibe su modelo de gestión de fondos europeos en la I Jornada “Experiencia Europa”El alcalde de Rafelbunyol, Fran López, presentó la trayectoria del municipio en proyectos europeos y defendió la necesidad de que los ayuntamientos cuenten con una oficina de proyectos europeos como estructura estable. López ha destacado que en Rafelbunyol “más de 4 millones de euros procedentes de la UE han permitido ejecutar actuaciones como la climatización por aerotermia de la piscina municipal, un plan de rehabilitación de más de 100 viviendas, la creación de un centro de día o un parque inundable”. El alcalde, que preside la Mancomunitat de l’Horta Nord, ha recordado que “para llegar a este nivel de éxitos, primero fracasamos en muchos proyectos” y trabaja ahora en extender esta estrategia de coordinación a los diez municipios de la entidad comarcal.

Durante la jornada se subrayó la importancia de los fondos europeos como motor para la acción municipal. Las convocatorias, altamente competitivas, suponen un reto: en programas como Erasmus+, solo una de cada diez propuestas logra financiación a escala europea. En España, este año solo dos ayuntamientos han conseguido financiación: Meliana y Calles, ambos participantes en el encuentro. Según explicó Lorena Núñez, coordinadora de proyectos europeos de Sequoia Pro, las líneas CERV, HORIZON, LIFE, INTERREG o Erasmus+ permiten financiar entre el 60% y el 89% de los proyectos seleccionados en ámbitos como medio ambiente, educación, participación o digitalización.

El CEO de Sequoia Pro, Pedro Castillejo, señaló que uno de los grandes obstáculos para los consistorios es “pensar que son demasiado pequeños o que carecen de recursos y conocimientos”, una idea que considera errónea. El ejemplo de Calles, municipio de 500 habitantes, lo evidencia: la educadora ambiental Mónica Llimerà ha obtenido 60.000 euros de Erasmus+ para una campaña de educación ambiental con talleres, acciones en redes y visitas a otros municipios. Castillejo ha recordado que herramientas como la oficina Puente a Europa de la FVMP o el apoyo de consultoras especializadas pueden elevar “las probabilidades de éxito de una entre diez a una entre tres”.

El encuentro también permitió conocer proyectos impulsados desde otros municipios. El concejal de Proyectos Europeos de Meliana, Ramón Bosque, explicó el programa financiado por Erasmus+ para promover la educación adulta en torno a la cadena agroalimentaria de proximidad. Por su parte, Noelia Expósito y Marta Bonet, técnicas de juventud de Villalonga y Dénia, expusieron iniciativas europeas para fomentar la participación juvenil mediante intercambios y proyectos conjuntos con jóvenes de otros países europeos.

Todos los participantes coincidieron en el potencial transformador de la financiación europea y en la necesidad de reforzar la cooperación entre ayuntamientos, la implicación de universidades y entidades innovadoras, y el acompañamiento de estructuras especializadas para aumentar las probabilidades de éxito. La jornada concluyó con una llamada a animar a los municipios que aún no han dado el paso a aprovechar estas oportunidades para la transformación local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí