El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha inaugurado la exposición colectiva 'Mujeres encarceladas, entre otras muchas', una propuesta artística y cultural que se enmarca en las actividades organizadas con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La exposición rinde homenaje a mujeres de distintas épocas y orígenes que, a pesar de su relevancia histórica o social, sufrieron violencia, represión o discriminación, quedando a menudo invisibilizadas.
La muestra, que se puede visitar en la Casa de Cultura de Quart de Poblet hasta el 5 de diciembre, lleva el sello de artistas de la asociación Blanco, Negro y Magenta y está comisariada por Concha Mayordomo y Marga Colás.
Un viaje simbólico por la resistencia femenina
'Mujeres encarceladas, entre otras muchas' es un recorrido histórico y simbólico por la vida de mujeres que fueron encarceladas —física o simbólicamente— debido a su rebeldía, su pensamiento o su compromiso social. Las 28 obras elaboradas específicamente para este proyecto evocan figuras tan diversas como:
Hypatia de Alejandría y Olympe de Gouges.
Mahsa Amini y Juana de Arco.
Ana Bolena y La Pasionaria.
La exposición une a mujeres separadas por siglos y circunstancias, pero conectadas por la resistencia frente a las estructuras sociales de su época. "Aquí no caben las diferencias sociales: reinas y obreras; ni las diferencias raciales: judías o afroamericanas. Se pueden contemplar los particulares homenajes a santas, sufragistas, activistas e incluso a una astrónoma o a una terrorista", subrayan las comisarias.
La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, ha destacado el objetivo del gobierno municipal de "visibilizar y fomentar la igualdad de manera transversal los 365 días del año". Por ello, resalta la importancia de exposiciones como esta, donde se homenajea a mujeres de todo el mundo que "en algún momento de sus vidas estuvieron privadas de su libertad".
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la igualdad, animando a la ciudadanía a participar activamente en las acciones del 25N para avanzar hacia una sociedad más justa, libre e igualitaria.
















