El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet ha aprobado encomendar a la empresa pública Tragsatec la redacción de las memorias valoradas de los trabajos de reparación y adecuación que se están llevando a cabo en las infraestructuras y espacios naturales que quedaron afectados por la DANA cuando se cumplen siete meses de la barrancada. Una iniciativa que ha salido adelante por unanimidad en la que se justifica el encargo dada la necesidad de actuar de forma rápida, eficaz y coordinada para evitar mayores perjuicios a la población y a los bienes públicos.
En concreto, la encomienda de las memorias será sobre los trabajos y actuaciones llevadas a cabo en el Polígono Industrial A en las zonas Norte y Sur, así como en los parques y jardines y zonas verdes afectadas tras la riada, el Centro de Interpretación de la Naturaleza y locales municipales, y finalmente en las actuaciones llevadas a cabo en los caminos rurales, para lo que el Gobierno de España ha destinado 32 millones de euros.
El Ayuntamiento de Quart de Poblet, al amparo del artículo 5 del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, en su punto vigésimo, se acogió a la posibilidad de que las entidades locales formalicen encargos al Grupo Tragsa para ejecutar proyectos que permitan la agilización de la tramitación administrativa y actuar de forma inmediata sin necesidad de acudir a procedimientos ordinarios de contratación pública, incompatibles con la urgencia de la situación.
De la misma manera, y dado el volumen de actuaciones necesarias y variedad técnica, se requirió una capacidad operativa en términos de personal, maquinaria y especialización técnica. Por ese motivo, la urgencia hizo necesario recurrir a distintas empresas especializadas que pudieran ejecutarlos trabajos de forma rápida y coordinada bajo la dirección y supervisión del Grupo Tragsa.
Por esa misma circunstancia, la corporación municipal considera apropiado encomendar la redacción de la memoria global de los trabajos y actuaciones llevadas a cabo durante estos siete meses en las distintas zonas afectadas a Tragsatec, dado que el Ayuntamiento de Quart de Poblet no tiene recursos técnicos suficientes para el ejercicio de las tareas de redacción de memorias para obras de reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal y de la red viaria de titularidad provincial.
Tal y como consta en el informe técnico en el que se desglosan las obras de reparación, restitución o reconstrucción de las citadas infraestructuras e instalaciones, el Grupo Tragsa contempla una serie de intervenciones que deberá reflejar en las memorias. En concreto, en el Polígono Industrial A de las Zonas Norte y Sur de la A-3, se vio destruida la señalización, los vallados y cerramientos, y las redes de drenaje y alumbrado.
En la reconstrucción de los caminos rurales, sobre todo, se tiene en cuenta la actuación para evitar los desmoronamientos de taludes, y consta tanto la pérdida de señalización como la destrucción de pasos sobre el barranco del Poyo y del Gallego. Para reparar parques infantiles y zonas verdes, los daños se centran en los pavimentos, así como en las zonas de juegos infantiles y mobiliario urbano, al tiempo que la riada provocó la destrucción de especies arbóreas y la red de riego.
Finalmente, la actuación de Tragsa también se ha centrado en la restauración del Centro de Interpretación de la Naturaleza y locales municipales, donde se ha visto afectada la carpintería y revestimientos exteriores e interiores, así como las instalaciones de electricidad.